El primer caso investigado fue el de los gases lacrimógenos. En el mismo, se identificó un sobreprecio de 7,1, millones de bolivianos por la com-pra de agentes químicos; pero solo sería la punta del ovillo, pues existirían otros 7 casos más de corrupción.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Cas-tillo, en conferencia de prensa, denunció ocho contrataciones irregulares halladas por una auditoría realizada a la gestión de su antecesor, Arturo Murillo. El primer caso presenta-do fue de los Proyectiles de Gases Lacrimógenos donde, dijo, se encontró direcciona-miento a la empresa Bravo Tactical Solutions y un sobreprecio de Bs 7.150.000 (más de 1 millón de dólares).El segundo caso fue sobre la compra de Equipos de Seguridad para el Comando Estratégico. Según el ministro, la Unidad de Auditoría Interna encontró serios indicios de un posible direccionamiento para beneficiar a las empresas Armus LTDA., TERMOBOL S.R.L. y TACSEL S.R.L. “En este caso, los contratos fueron resueltos y aplicamos las boletas de garantía por Bs 3.5 millones”, señaló. El tercer caso es sobre un Servidor y un Microdata Center. “El informe previo de auditoría realizado nos mostró las siguientes irregularidades: ausencia de autorización del inicio del proceso, falta de aprobación de un Documento Base de Contratación y datos que fueron incluidos en la convocatoria, no se encontraban de acuerdo a lo que establece la normativa”. “En este caso, podemos notar que hubo una infracción al ordenamiento administrativo vigente, por lo tanto, se iniciará el proceso administrativo a la RPA y a los responsables de llevar a cabo los procesos de contratación”, señaló. El cuarto y el quinto caso se tratan de la contratación de la empresa Gate Gourmet Catering Bolivia S.A., para Servicios de Alimentación/Catering en El Trópico y en Los Yungas para las Fuerzas de Tarea Conjunta, donde, según la autoridad, se pudo encontrar indicios de direccionamiento para beneficio de esta empresa y otro tipo de irregularidades. Según se explicó, para ambas se contrató a la empresa Gate Gourmet, por casi 26 millones de bolivianos para el Trópico y casi 19 millones para los Yungas. Sin embargo, la auditoría observó un direccionamiento de la contratación. Además mencionó que la empresa contratada fue denunciada por proporcionar alimento putrefacto a la FTC en el Trópico. Asimismo, tampoco presentó una documentación para regularizar su contrato. El sexto caso, explicó el ministro de Gobierno, es sobre la existencia de irregularidades administrativas en la adquisición de bolsas de dormir para el personal de la tropa. Entre las irregularidades, el ministro señaló que se adulteró la fecha de autorización del proceso de contratación; pero además hay inconsistencias en la secuencia cronológica de documentos, como por ejemplo que la fecha del contrato aparece previa a la boleta de garantía. “De la misma manera, el caso número siete habla de la adquisición de llantas para el parque automotor Felcn con la existencia de irregularidades administrativas”, señaló.
Texto: Oxígeno