Desde las 08:00 de la mañana de este martes, miles de personas se dieron cita en los diferentes campos santos para recordar a sus familiares que ya pasaron a mejor vida. Pese a algunas restricciones que había normado la Alcaldía cruceña, los visitantes siguieron fieles a sus tradiciones e ingresaron a los campos santos con masitas, comida, licores y música, aunque de forma limitada y controlada por las mismas personas en los cementerios municipales.
«Le traigo su traguito a mi papá, pero solo un vasito, se que esta prohibido, también su comida favorita y las velas, es parte de nuestra tradición, se que esta prohibido pero quiero ponerle esta ofrenda, no es tampoco para hacer borrachera, eso lo entiendo y apoyo mas bien a la Alcaldía» apunto Jose Vasquez, uno de los visitantes del cementerio El Pajonal.
«Aquí en este tipo de cementerios nunca se puede hacer algo grande, pero igual le traigo a mi mami y mi papi su pollito, su vaso de agua, de soda y una bebida, sus flores y con eso y mis oraciones los acompaño. He visto gente que hace sus grandes mesas, pero creo que no es necesario ostentar, porque lo importante es el cariño que le ponemos a lo poco que les traemos a nuestros seres queridos», apunto Jean Carla Sarras, visitante del cementerio Las Misiones.
En los ingresos de los cementerios municipales, la comuna distribuyo personal que rociaba a los visitantes con alcohol y les media la temperatura; así mismo, en el lugar también la gente podía realizarse pruebas gratuitas de covid. Mientras que en los campos santos particulares, las administraciones colocaron cámaras de desinfección en los ingresos y controlaban el uso del barbijo.
La mayoría de los cementerios estuvieron abiertos hasta las 21 horas, aunque los privados permitieron velar a sus difuntos hasta la media noche. Se anuncio que para hoy todos estos lugares estarán cerrados para la limpieza y desinfección respectivamente.