Mediante una carta oficial dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Pedro Aliana, el diputado Walter Harms repudio las declaraciones vertidas por el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Mario Cronembold, donde, a decir del legislador, se burla de la cultura de ese país.
Harms además pide que se proceda a dar curso y acompañamiento al proyecto que presento ante la Cámara de Diputados donde repudian sus declaraciones y declaran «PERSONA NO GRATA» al embajador boliviano.
«Me dirijo a usted y por su digno intermedio a los miembros de esta Honorable Cámara, con el objeto de presentar el Proyecto de Declaración «DE REPUDIO A LAS EXPRESIONES VERTIDAS POR EL SEÑOR EMBAJADOR DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, DON MARIO CRONEMBOLD APONTE», así da inicio a la misiva en la que Harms presenta su proyecto y pide que se le de celeridad y apoyo.
«Ante esta situación deshonrosa hacia nuestra cultura y por ende hacia el pueblo paraguayo, esta Honorable Cámara de Diputados esta en la obligación de manifestarse repudiando el bochornoso comportamiento del citado Embajador, por lo que desde ya solicito el acompañamiento al presente proyecto de declaración» concluye la misiva.
El proyecto presentado por Harms consta de dos articulos:
Articulo 1.- REPUDIAR las expresiones vertidas por el señor Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Apunte, denigrando valores culturales y agraviando el idioma nativo del pueblo paraguayo.
Articulo 2.- DECLARAR persona NO GRATA para la Republica del Paraguay al señor Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold.
Se espera que esta solicitud y tratamiento del proyecto presentado se realice hasta este viernes. Hasta el momento no existe una respuesta por parte del gobierno boliviano.
Recordemos que el problema con el Embajador boliviano inicio cuando el señor Cronembold subió a la red social Tik Tok un video en el que se muestra cambiando la forma de hablar y el tono de su voz a medida de que toma terere, una bebida tradicional paraguaya, que supuestamente le hace cambiar el acento boliviano a paraguayo. Esto fue tomado como una mofa y ofensa a la cultura y tradiciones del vecino pais.
Desde Bolivia, el canciller Rogelio Mayta informo que se emitio una llamada de atencion contra Cronembold y se lo convoco para que de un informe sobre estos hechos. Sin embargo apunto que este seria «un caso aislado pero complejo».
Tras la polémica, Cronembold pidió disculpas a través de sus redes sociales, sin embargo desde entonces no ha salido a la palestra publica nuevamente.
Estos son los documentos presentados por el diputado Walter Harms a la Camara de Diputados de Paraguay.