“Se puede, pero no se debe compañeros pagar ese doble aguinaldo”. Esta es la postura del senador del MAS, Félix Ajpi, sobre la posibilidad de que este año se determine el pago del doble aguinaldo. La autoridad explica que actualmente el empresariado privado esta recién levantándose y un doble pago podría volver a herir de gravedad a la economía.
Manifestó que, si bien la normativa emitida durante el gobierno de Evo Morales dispone pagar ese beneficio cuando el crecimiento económico supere el 4,5%, se debe evaluar la vigencia de esa disposición en el presente caso en que empresas privadas se están reencaminando a “duras penas”.
“Yo sostengo de que se puede, pero no se debe (pagar el doble aguinaldo), porque ahorita la empresa privada, los emprendimientos privados a duras penas han tenido que volver a encaminarse para poder rehabilitarse. Simplemente se tiene que pagar lo que corresponde: un aguinaldo y ojalá puedan lograr ese aguinaldo”, manifestó.
Ajpi recalcó, a que a pesar de la normativa, no se debe pagar el doble aguinaldo este 2021, aunque se abrió a que exista el beneficio el próximo año si es que la economía sigue en la misma dirección.
El lunes pasado, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó que el INE ya ha remitido la información que definirá si habrá el doble aguinaldo y que dependerá del Ministerio de Economía hacer el anuncio correspondiente.