Los enfrentamientos entre grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MÁS); la policía y los protestantes se recrudeció este martes, ahora desde la ciudad de Potosí, donde hubo enfrentamientos entre campesinos de las provincias y vecinos de la villa Imperial, quienes se lanzaron piedras, petardos, cachorros de dinamita y se agarraron a golpes. A las 21 horas se confirmó la muerte de un comunario de aproximadamente 25 años falleció. Además se informó que existen al menos tres personas que están seriamente heridas.
En un principio se dijo que la muerte del joven se habría producido en medio de los “correteos” por huir de los gases lacrimógenos lanzados por la policía y también el enfrentamiento con el grupo de campesinos afines al MÁS, sin embargo en redes sociales circula un video de cómo los grupos que estaban de parte del Gobierno agreden brutalmente al joven hasta dejarlo sin vida tirado en el piso.
Basilio Tito Tipolo, nacido en la comunidad Surichata, de la provincia Bustillos, y de 22 años, es la identidad del boliviano que murió este martes. La Defensoria del Pueblo confirmó el fallecimiento mediante un comunicado.
“Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas de esta jornada en Potosí; pedimos al Ministerio Público una inmediata investigación para esclarecer este hecho; asimismo, condenamos la violencia registrada y la retención de personas por parte de civiles. Llamamos a deponer los enfrentamientos”, señala el comunicado de la Defensoría dado a conocer pasada las 21.00.
El fallecimiento de Tito es uno de los hechos ocurridos en esta jornada violenta en la ciudad de Potosí, desde donde se hizo conocer que hay un estudiante universitario que ha sufrido un traumatismo craneal.

Los primeros hechos violentos ocurrieron en la primera jornada del paro indefinido, este lunes cuando hubo chicotazos y amenazas entre ambos grupos. Los campesinos llegaron desde las comunidades para levantar los bloqueos, mientras que los grupos convocados por el Comité Cívico se movilizaron por la abrogación de la Ley 1386.
Y durante este martes, las cosas se radicalizaron, pues los grupos de campesinos tomaron la plaza central de la ciudad de Potosí, para enfrentar al bando contrario que estaba decidido a llevar adelante la segunda jornada del paro indefinido.
El Mercado central, la plaza central, la calle Cochabamba y la avenida Tinkuy fueron los lugares donde ocurrieron los mayores enfrentamientos entre bolivianos.
Desde la ciudad de Potosí se reportó que el edificio del Comité Cívico Potosinista fue atacado por los comunarios. El presidente de Comcipo denunció incluso que el vehículo de la institución fue quemado.
Diferentes reportes señalan que los enfrentamientos continúan en la ciudad de Potosí a estas horas de la noche. Vecinos de la Villa Imperial temen que el escenario se complique más aún, porque en las últimas horas corrió la versión de que grupos de campesinos de las provincias avanzan hacia la ciudad.