El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció ayer que iniciará un proceso de socialización con todos los departamentos y sectores sociales, con miras a seguir los pasos legales para el establecimiento del federalismo en Bolivia.
“Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución, desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas y diálogos con todos los departamentos, con los sectores sociales, con los comités cívicos, con municipios y universidades para lograr sacar a Bolivia de esa crisis política y social a través del soñado federalismo”, dijo en conferencia de prensa.
Camacho argumentó que el país está atravesando una fuerte crisis económica, política y social. Atribuyó esa situación a que “el modelo que propuso el Movimiento Al Socialismo ha llegado a un agotamiento”.
“El gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra todas las regiones. El masismo pretende llevar al país a un modelo de estado totalmente agotado, el masismo también pretende llevar a nuestro país a un modelo de estado totalitario, ha copado las instituciones que ha dañado seriamente a la democracia, por eso hay un descontento social que se traslada en paros, violencia”, afirmó Camacho.
Como solución, el gobernador planteó el federalismo, donde cada departamento gestione sus expectativas, desarrollo y sobre todo su futuro, explote sus fortalezas culturales y geográficas, sin limitaciones, sin miedo y sin complejos.
“Y es que hay un problema de fondo. Somos un gran país, pero no hemos podido superar décadas de centralismo y las regiones y departamentos tenemos diferencias de expectativas y de modos de entender el desarrollo. El masismo se ha hegemonizado en el Gobierno y juega con esa realidad, nos miente, nos divide y nos confronta. Por eso debemos luchar por una solución de fondo, una solución histórica, donde cada departamento, cada región gestione sus expectativas de desarrollo y futuro, explote sus fortalezas culturales y geográficas sin limitaciones, sin miedos y sin complejos” acotó.
La autoridad cruceña pidió a los diferentes sectores unirse a esta lucha por el Federalismo, que a su parecer traerá beneficio a todos los bolivianos.
“Quiero pedirle a los sectores que han formado parte del exitoso paro multisectorial y muchos otros de Bolivia que nos acompañaron y que se comprometan con este camino para cumplir esos pasos que exija la Constitución. Hay que llevar adelante un trabajo muy fuerte pero con la energía que tiene este pueblo valiente podemos cumplirlo y lograr nuestra Bolivia federal”, agregó Camacho y añadio que “El Federalismo es uno de los sueños que tuvieron nuestros abuelos y es hoy una bandera que levantan también otros departamentos”.
Para cambiar el modelo de Estado al federal, tendría que modificarse la Constitución Política del Estado.
El cambio de la Constitución puede activarse mediante iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley aprobada por dos tercios. Cualquier reforma parcial necesita referendo.