Al inicio de la semana epidemiológica N° 47 de la presencia del covid-19 en Santa Cruz, las cifras por ascenso de casos positivos, así como del aumento de hospitalización de pacientes críticos en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en un 70%, mantiene preocupadas a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmando que la cuarta ola comienza a mostrar su impacto.
El último informe del Sedes reportó un total de 107 pacientes en UTI, de los cuales 70 se encuentran conectados a un respirador. También en la última semana se superaron los 500 casos diarios y varios municipios ya ingresaron en una categoría de alto riesgo, mientras que el índice de positividad, en relación con el total de pruebas realizadas en los laboratorios, se ha mantenido en 17%; es decir, de 100 pruebas, 17 resultan positivas al virus.
En cuanto a los casos positivos, la jornada de ayer se tuvo 489 casos, de los cuales Santa Cruz de la Sierra concentra el 71% de los casos y el resto distribuido en 39 municipios.
Para el director del Sedes, Edwin Viruez, la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para la contención de esta enfermedad, dado que Santa Cruz es el departamento que más dosis ha aplicado, alcanzando una inmunización de 58% en primeras dosis, y 47% con el esquema completo en el departamento.
De la misma manera, la autoridad destacó que Santa Cruz ha vacunado a la mayor cantidad de la población de mujeres embarazadas en el país, así como también el grupo etario de 12 a 17 años, con la mejor cobertura a escala nacional, tomando como referencia los informes oficiales del Ministerio de Salud.
Agregó que se están celebrando reuniones de coordinación con el Servicio Departamental de Educación, la Asociación de Colegios Privados y la Dirección Municipal de Educación a fin de realizar el lanzamiento de los puntos de vacunación destinados para los adolescentes, previendo las clases semipresenciales o presenciales para el siguiente año.
En este sentido, Viruez convocó a la población a asistir a inmunizarse contra el coronavirus a los más de 40 centros habilitados en la capital cruceña, y más de 200 en las provincias, y a la vez, exhortó a evitar las actividades sociales que generan concentración de personas, y a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, como el uso constante del barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
Por su parte, el secretario de salud municipal, Roberto Vargas, ratificó que los distritos 5, 7, 8, 14 y 11 es donde hay mayor cantidad y que el municipio intensifica la desinfección y rastrillajes en centros de abastecimiento y realización de pruebas antígeno nasal.