Desde esta semana, colegios fiscales y privados se convertirán en nuevos puntos de vacunación contra el covid-19. El objetivo es llegar a los estudiantes de 12 a 17 años de edad para avanzar en la inmunización de este grupo etario, que en la última semana ha tenido una baja asistencia en los puntos habilitados.
El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, informó que se sostuvo reuniones con autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para habilitar estos establecimientos y convocar a la población estudiantil, toda vez que se cuenta con las suficientes dosis de Pfizer para inmunizar a los menores. El protocolo de requerimiento de las dosis será el mismo, presentar carné y una fotocopia del mismo, junto al certificado de autorización del padre o tutor.
Son más de 50 mil los adolescentes en Santa Cruz que ya fueron inmunizados, sin embargo, el objetivo es llegar a los 260 mil que hay en todo el departamento, para garantizar un retorno más seguro a las aulas para la gestión escolar 2022.
En el módulo educativo Felicia Rodríguez, ubicado al sur de la ciudad, ya iniciaron con este procedimiento, logrando vacunar a cien estudiantes durante la jornada de ayer. La directora del establecimiento aseguró que la iniciativa surgió del colegio y se espera que se replique en los demás turnos.
Por otra parte, Pacheco pidió al Ministerio de Salud a aplicar políticas nacionales que insten a la ciudadanía a vacunarse, sugiriendo exigir el certificado de vacunación como requisito en las entidades financieras. “Se deben adoptar medidas que tienen todos los países, no solo guardando las medidas de bioseguridad, sino también presentando el carné de vacunado en todos los bancos”, apuntó la autoridad.
El ascenso continuo de casos desde hace ocho semanas, por la cuarta ola del covid-19, está llevando a las autoridades a considerar la reactivación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para determinar acciones y endurecer las restricciones.
“Estamos activando la emergencia sanitaria, porque hay municipios que están ya por declararse en emergencia y esto nos lleva a activar el COED nuevamente. Pedimos a los que no se vacunaron que lo hagan, porque la gente que esta ocupando la terapia intensiva en más del 90% son no vacunadas”, dijo.
Vacunación refuerza efectividad de los anticuerpos
El director del Banco de Sangre – regional Santa Cruz, Yitzhak Leigue, afirmó que la inmunización está haciendo un aporte muy grande en el país y el mundo, ya que en las anteriores olas por la situación crítica de los pacientes, había alta demanda de plasma. “El plasma hiperinmune era como una inmunización pasiva, entonces se colocaba como una especie de vacuna pero solo en pacientes que estaban enfermos y en situación crítica. Con la vacuna se ha reemplazado esta situación”, detalló. Ante ello, destacó que hay menos pacientes en situación crítica, y los que existen son atribuibles a otras enfermedades de base, aunque igualmente, el Banco de Sangre sigue produciendo plasma.