Caso Las Londras
La defensa de Evert Sixto Canaza Sacaca, comunario de San Julián que fuera enviado el jueves con detención preventiva a la cárcel de Montero por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia, porte o portación ilícita de armas de fuego, tentativa de homicidio y amenazas, mientras se lleva adelante la investigación, anunció ayer que apeló la decisión.
“No estamos de acuerdo (con la decisión), toda vez que el Ministerio Público no ha podido determinar, ni individualizar la participación de mi defendido”, manifestó César Cardona, abogado de Canaza. Cardona argumentó que durante la audiencia se realizó un relato de lo ocurrido en el predio Las Londras, el pasado 28 de octubre; sin embargo, no se puntualizó de qué manera su defendido participó, golpeó o estaba portando armas.
“No (se) ha podido determinar, ni individualizar la participación de mi defendido”, reiteró.
El mismo abogado señaló que quieren “coadyuvar” para que en caso de que haya habido “algunos excesos”, estos sean investigados.
“Si mis defendidos son responsables, porque no vamos a afirmar nada, eso se definirá en una audiencia como corresponda y con una investigación. Será la justicia la que determine”, señaló Cardona.
Según el abogado, en San Julián todo está tranquilo y las personas han dicho que van a someterse a una investigación para que sea el juez quien determine lo que corresponda. “No (aceptamos) ideas antojadizas de un sector u otro que pretendan solamente por capricho ver detenidos a unos nada más. Yo entiendo que hay víctimas que necesitan que se haga justicia (…) pero que se haga justicia con los actores o protagonistas que tengan responsabilidad”, concluyó Cardona.
De su lado, Raquel Guerrero, abogada de los trabajadores de la prensa, dijo no estar conforme con la decisión del juez Roberto Hurtado en sentido de podría quedar en libertad en una próxima audiencia. El presidente de la Asociación de Periodistas en Santa Cruz, Roberto Méndez, se mostró poco conforme y pidió a la Policía continuar la investigación hasta lograr la aprehensión de los demás involucrados en el ataque.
Por otra parte, se conoció que la Policía continúa investigando en procura de dar con el paradero de los otro cuatro sindicados de atentar contra policías, civiles y periodistas en el predio Las Londras.
Uno de los buscados es Paulino C., quien el miércoles pasado, cuando se logró la captura de Canaza Sacaca, logró escapar pese a estar enmanillado.
“Los policías lograron colocarle la manilla en una de las manos, él forcejeó, se subió a su movilidad y en su afán de darse a la fuga embistió con su vehículo al fiscal y policías. Eso es peor para él, se le va a ampliar el tipo penal”, señaló el jueves el fiscal del caso, Roberto Ruiz.