Por una de sus 15 denuncias
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se presentó a declarar ayer ante la Fiscalía en la capital cruceña, debido a una denuncia por los delitos de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas, además de ejercicio indebido de la profesión.
“El único temor que tengo es a Dios”, dijo Calvo a tiempo de ingresar a la Fiscalía antes de las 14:00 horas.
Calvo llegó en medio de una manifestación de apoyo a su favor. “Aquí no se paga aquí, no sé obliga a ningún funcionario a asistir, esto es el pueblo cruceño que sale de corazón”, dijo.
La denuncia fue impulsada por el diputado del MAS, Hernán Hinojosa, quien entre sus argumentos mencionó que habrían irregularidades en el tiempo que Calvo ejerció como alcalde, pero también que habría recibido sueldo de la Caja Petrolera sin trabajar y que incluso habría ejercido la profesión de médico antes de tener su título.
Calvo aseveró que tiene los respaldos correspondientes y que la denuncia son “alucinaciones de dos diputados que no tienen nada qué hacer”.
La declaración fue suspendida. Uno de los abogados de Calvo, Jorge Valda, manifestó que, según argumentaron en el Ministerio la Público, la fiscal estaba con un aprehendido y luego le dijeron que tenía baja médica. Se elaboró un acta para acreditar que el cívico se presentó.
Al salir del Ministerio Público, Calvo indicó que no se había presentado la fiscal. “No alcanzaría las citaciones cuando un pueblo se manifiesta de verdad”, dijo el cívico ante sus seguidores. Dijo que el pueblo estará de frente para dar la cara frente a la persecución.
Respecto a otra convocatoria para que Calvo se presente a declarar en La Paz este 30 de noviembre por la denuncia de sedición y terrorismo en su contra, el cívico señaló que solo tiene conocimiento por redes sociales y que los abogados definirán el camino a seguir.
CITADO A LA PAZ
La Fiscalía Especializada División Anticorrupción de la ciudad de La Paz emitió otra orden de citación para que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz se presente en La Paz a emitir su declaración informativa por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración, y atentados contra la libertad de trabajo.
Al respecto, los abogados del Comité, Jorge Valda y Martín Camacho, indicaron que el líder cívico no asistirá a esta citación, primero porque tiene otra esta jornada en Santa Cruz y segunda porque la consideran una citación política de la que temen se dé una aprehensión irregular.
“En Santa Cruz tiene otra citación para la jornada de mañana (hoy martes), por lo que haremos la representación correspondiente, pero no viajará, creemos que lo que el Gobierno busca es su aprehensión para criminalizar el paro nacional”, dijo Valda.