La candidata presidencial Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), aventaja a su principal oponente, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN), en las elecciones presidenciales de Honduras.
De acuerdo con los conteos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 50% de las actas escrutadas, la esposa del expresidente Manuel Zelaya tenía ayer, lunes, más del 53% de los votos, mientras Asfura se llevaba más del 33%.
Sin embargo, ya pasaron varias horas sin que se actualziaran resultados, por lo que algunos hondureños se empezaron a impacientar y a recordar lo que sucedió en las presidenciales de 2017, cuando la tendencia cambió repentinamente, después de que el conteo se detuviera durante horas, desatando protestas y acusaciones de fraude contra el mandatario Juan Orlando Hernández, que finalmente ganó la reelección. La consejera del CNE Rixi Moncada pidió en twitter “responsabilidad y paciencia” y aseguró: “Continuamos trabajando”.
De confirmarse ahora la victoria, la llegada de Castro a la presidencia pondría fin a tres mandatos consecutivos en el poder del Partido Nacional.
“Estos son todavía resultados preliminares”, alertó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, la nochedel domingo.
De acuerdo con el funcionario, el país reportó un “histórico” nivel de participación con más de 68% de los 5,1 millones habilitados por el sufragio.
Las autoridades destacaron que los comicios se celebraron sin “incidentes que lamentar”, aunque organizaciones de derechos civiles señalaron la carencia de material electoral, fallas en el sistema de votación y otros problemas menores.
De confirmarse la tendencia, una victoria de Castro no solo se convertiría en la primera mujer en gobernar el país, sino que también pondría fin a 12 años de gobierno conservador y devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado en 2009.
Imágenes trasmitidas por la televisión local la noche del domingo mostraban simpatizantes de Castro celebrando los primeros resultados.