El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó ayer por mayoría una resolución que declara persona no grata al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, tras las polémicas declaraciones que hizo sobre “tomar” las fábricas e industrias de Santa Cruz.
“Declarar persona no grata al señor Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), por sus expresiones de amenaza e intimidación hacia el departamento de Santa Cruz como a todas las empresas, fábricas e industrias que se encuentran en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, señala el documento.
La concejal de Comunidad Autonómica (CA), Lola Terrazas, fue quien propuso el proyecto que fue aprobado por sus colegas de su misma fuerza política, además de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), sin embargo, los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su voto disidente.
“Este señor (Juan Carlos Huarachi) ha violentado todas las normas, todas las buenas costumbres, todo e buen decoro y se merece de verdad ser declarado persona no grata”, afirmó la legisladora durante la sesión.
Huarachi se desdice de su amenaza a empresas
Sin embargo, luego de la polémica por su advertencia de tomar fábricas y nacionalizarlas, el ejecutivo de la COB afirmó que fue malinterpretado porque no se refirió a todos los empresarios y que una nacionalización no se aplica a empresas bolivianas, sino sólo inversión extranjera.
“No estamos en contra del departamento de Santa Cruz, no estamos en contra de todos los empresarios y eso ahí se ha ido malinterpretando, estamos hablando de algunos empresarios que han financiado los paros, que han financiado el golpe de Estado, que han financiado el pago de paramilitares, que han financiado algunos grupos para paralizar el departamento de Santa Cruz, perjudicando a nuestros hermanos afiliados”, dijo Huarachi en conferencia de prensa.