Ministerio de salud
El ministro de Salud y DeporteS, Jeyson Auza, afirmó ayer que por el momento se descarta el cierre de fronteras por la presencia de la variante ómicron del covid-19, en países vecinos, debido a que los organismos internacionales en salud aún no recomendaron esa restricción porque aún falta evaluar la transmisibilidad, gravedad de la infección y la eficacia de las vacunas.
“En este momento no se aconseja el cierre de fronteras, hasta que se determinen las características de esta variante”, aseveró el Ministro.
Dijo que, como país, se esperará los resultados de los estudios científicos que se están realizando para tomar decisiones responsables y sólidas para proteger la salud del pueblo boliviano.
Auza indicó que, ante el cierre de fronteras y la determinación de restricciones en varios países vecinos, automáticamente estarían cerradas algunas fronteras de Bolivia, al ser un país mediterráneo, siendo un perjuicio para la región. Aclaró que todo virus va mutando naturalmente y creando nuevas variantes, las cuales pueden ser de interés o preocupación debido a elementos como un mayor contagio y patogenicidad.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, destacó ayer la capacidad que tiene el país para detectar la presencia de la variante ómicron del coronavirus.
“Lo importante es fortalecer la vigilancia epidemiológica y la secuenciación genómica, que en Bolivia tienen todos los elementos para hacerlo en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa)”, dijo.
Agregó que la OMS, en reunión con el Grupo Consultivo Técnico, recomendó a los países que mejoren la vigilancia y la secuenciación de la variante de preocupación, Ómicron. Morales remarcó que hasta el momento no se sabe con exactitud las características de la nueva variante del virus y que los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos y que continuarán informando de los resultados que se obtengan. Las personas pueden reducir el riesgo manteniendo las medidas de bioseguridad, recomendó.