Una comisión conformada por concejales y otros funcionarios de la Alcaldía, evidenció que pese a la pausa administrativa que rige en el área protegida del Cordón Ecológico, se están construyendo nuevas edificaciones y otras obras en el lugar. Hasta el lugar se hizo presente la Dirección de Medio Ambiente para paralizar las obras.
La inspección se realizó en un área que forma parte del polígono del cordón, ubicado a la altura del 5to anillo y Canal Isuto, donde se encontró construcciones de viviendas y cabañas, apertura de vías y fraccionamiento de lotes enmallados, con extensiones de 400 y 600 metros.
“Esto no puede suceder dentro del Cordón, pueden existir dueños y propietarios; sin embargo, la franja de protección está bajo protección constitucional no pueden construir porque atenta contra la vida de los cruceños, cada vez es más probable una riada con la misma magnitud del 83 y que ya se dio en el 2014”, expresó el concejal Federico Morón.
Según la autoridad, un informe técnico realizado por el Searpi en estos predios, confirmó que entre la avenida Centenario hasta Equipetrol, el agua está 6 metros por debajo del segundo dique de contención, lo que significa que si se llega a rebasar este segundo dique habrá una inundación desde el 4to anillo hasta el 2do anillo de esta zona donde se encuentran ubicados barrios como: Sirari, Centenario, Equipetrol y av. Bush.
“No es menor el tema, estamos hablando de que ya no van a ser 3 mil familias como en el 83 las que van a ser reubicadas sino más. Se ha vulnerado la pausa administrativa y algunos vecinos no conocen la normativa. Sin embargo, se ha visto construcción de casas millonarias, fraternidades, urbanizaciones aprobadas y exoneradas por normativas para hacer lo que no se podía hacer durante la gestión de Angélica Sosa. Sin embargo, desde el Concejo se va abrogar todo lo que hicieron”, dijo Morón.
Acotó que Searpi aguarda un presupuesto para poder trabajar en este tema y hacer las mejoras necesarias que eviten una catástrofe. Asimismo, reveló que el predio de intervención que cuenta con 32 hectáreas (h), así como las 35 mil h que tiene en total el cordón no cuentan con guardaparques, pues hace más de un año fueron despedidos “para dejar sin guardián este pulmón verde”.
De acuerdo a la lista emitida por las autoridades, son 108 los dueños del cordón ecológico, muchos de ellos compraron terrenos al final de la pasada gestión, en tanto que las personas que tenían lotes antes del turbión del 83, si bien continúan siendo propietarios de los predios, no pueden hacer ningún tipo de actividad en base a la protección de uso de suelo que se los prohíbe.