A partir de enero del próximo año, la Alcaldía iniciará con el plan integral de pavimentación del centro de la ciudad, respetando las dos calles aledañas a la plaza 24 de Septiembre, que mantendrán las losetas para no perder la esencia del centro histórico. El secretario de Obras Públicas del gobierno municipal, Sergio Luna, detalló que el proyecto se desarrollará en dos fases y contemplará el cambio de losetas por pavimento rígido en toda la zona del Casco Viejo.
La primera fase de la obra comenzará el próximo 2 de enero con la pavimentación de las calles Independencia, 24 de Septiembre, René Moreno, Junín, Bolívar, Ayacucho, Sucre, Monseñor Rivero y todo el primer anillo. Se estima que este proceso se ejecutará en un plazo de 90 días.
De acuerdo a la explicación de la autoridad edil, las losetas del centro ya cumplieron su ciclo de vida útil, pues fueron colocadas en la época de los 60’, teniendo 55 años en las vías del centro citadino. Aclaró que las únicas calles que mantendrán las losetas son las ubicadas sobre el Club 24 de Septiembre y la paralela donde se encontraba la ex pascana.
“Primeramente se sacará la parte superior de las cámaras de alcantarillado fluvial, se retirarán las losetas, se retirará la arena, se mejorará la capa base antigua y se colocará una nueva capa base, se colocará una carpeta asfáltica y se fabricará y colocará la parte superior de la cámara, para que quede a nivel de la rasante”, explicó Luna, a tiempo de señalar que el presupuesto destinado para esta obra es de 40 millones de bolivianos.
Aseguró que esta decisión fue tomada sobre la base de los estudios de suelo realizados en distintas calles, que dieron como resultado que este tipo de pavimento es el más apropiado para la zona, dado que evitará daños a las casonas históricas por la vibración de las maquinarias. Además, este cambio permitirá el desarrollo y la modernización de la ciudad, señaló Luna.
Finalmente, dijo que el proyecto fue trabajado tomando en cuenta varias especificaciones y en coordinación con las diferentes cooperativas de servicios básicos, propietarios de negocios y personas que viven en el centro de la ciudad.