Lima: “La corrupción no quedará impune”
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó ayer domingo que esta cartera de Estado, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se constituirá en parte querellante en el caso de los 800 ítems fantasma generados al interior del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz durante la pasada gestión y que provocó un grave daño económico a las arcas de ese municipio.
“El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a la cabeza de la viceministra Susana Ríos, se ha apersonado en el caso. Nosotros vamos a constituirnos como parte querellante en ese proceso y vamos a hacer seguimiento al mismo”, anunció.
El lunes se dio inicio a la investigación, luego de conocerse la denuncia de Valeria R., exesposa del principal sindicado, Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández. Actualmente, el Ministerio Público sigue el caso de oficio y estableció una comisión de fiscales que arribó a Santa Cruz a fin de garantizar la transparencia en las investigaciones en las que también han sido involucrados otros exfuncionarios municipales y la exalcaldesa Angélica Sosa. “Es un caso que va a tener la atención de todos los niveles del Estado”, aseguró.
Lima dijo que se recurrirá a los mecanismos del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA) para rescatar el dinero generado por los 800 ítems fantasmas. Según el municipio cruceño, cada año se produjo un daño de al menos Bs 48 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de esos ítems es de Bs 5.000.
La autoridad dijo que el caso de los 800 ítems fantasmas en el municipio cruceño puede ser caracterizado como un hecho de legitimación de ganancias ilícitas. En ese sentido indicó que, si hubiese estado vigente la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas (la cual fue abrogada tras presión de cívicos y opositores), se habría tenido mejores herramientas para combatir ese flagelo.
Sin embargo, explicó que “el ‘lavado de dinero’, la legitimación de ganancias ilícitas requiere un combate internacional, en el marco de un debido proceso. Tenemos activo ya el mecanismo del STAR-GIRA que nos va a permitir pedirles a los países en los cuales puedan estar estos activos, fruto de la corrupción, el embargo, la confiscación y la posterior devolución al pueblo cruceño que es el principal afectado por estos hechos”.
Bajo auspicios de la iniciativa STAR (Stolen Asset Recovery Initiative) del Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se creó en el país el Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA), con el objeto de desarrollar y promover acciones y estrategias en materia de recuperación de activos provenientes de la corrupción.
La autoridad también lamentó que se haya dado a conocer que un caso similar fue archivado por los administradores de justicia de Santa Cruz, pese a las pruebas colectadas. “No es el primer caso que se abre, un caso con las mismas características ha sido cerrado y rechazado, y estamos en la investigación pertinente para ver quiénes han instruido el cierre de ese caso, porqué se ha cerrado pese a los elementos que se tiene. Tengan la seguridad que no vamos a cesar con el esfuerzo de lograr que exista una justicia transparente y un debido proceso, los procesos no se cierran cuando hay pruebas y cuando elementos de convicción para llevarlos adelante”, sostuvo.
El ministro señaló que en ningún caso estos hechos de corrupción quedarán en la impunidad.
“Este grave daño a los derechos de los cruceños no puede quedar en la impunidad, lo que ha pasado está mal y tiene que investigarse y esta nueva investigación tiene que tener todas las medidas necesarias para que se asegure no solamente la responsabilidad penal, sino la recuperación de los activos que han sido mal habido a partir de la legitimación de ganancias ilícitas”, subrayó Lima.