Dentro del bullado caso de los 800 items fantasmas de la Alcaldia Municipal, recientemente se conoció que en las listas de las personas que aparecen como funcionarios de la comuna cruceña está una pareja que sería familia directa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a quienes se denuncia estaría encubriendo el fiscal departamental de Santa Cruz.
Al respecto, el diputado del MAS, Reynaldo Ezequiel, indicó que desde el inicio del caso, siempre le llamó la atención la postura tan relajada del fiscal departamental cruceño, Roger Mariaca, quien no accionó una investigación de forma inmediata tras conocerse el caso, sino que esperó que este se mediatice; además teniendo la documentación, no emitió citación alguna de manera pronta y más aún cuando notó que una pareja de esposos aparecía como funcionarios de una misma institución pública.
“Aquí hay varios delitos; no solo es el hecho de los 800 ítems fantasmas y el dinero robado con eso, sino que tristemente los operadores de justicia de manera irregular y corrupta han intentado que este caso no avance. Aquí se devela el encubrimiento que hay hacia familiares por conveniencia evidentemente económica. Las cosas son simples, el fiscal Roger Mariaca vio que por un lado estaba la pega de su suegro en peligro y por otro que podía sacar alguito del gobernador y por eso dejó o pretendía dejar pasar el caso desapercibido, como ya lo había hecho antes, cuando rechazó la primera denuncia de este mismo caso, sino es por eso los retrasos, porqué otra razón más?”, cuestionó la autoridad.
Ezequiel informó que de acuerdo a documentación que llegó a sus manos, en las listas de los 800 ítems fantasmas, no solo aparece Javier Carrasco Montero, sino también su esposa, Gabriela Vaca, prima hermana de Luis Fernando Camacho.
“Para empezar una pareja de esposos no puede estar trabajando en una misma institución pública por norma; por otro lado, el señor Javier Carrasco era uno de los principales sindicados por la señora Valeria Rodríguez como uno de los testaferros de su exesposo, pero el fiscal Mariaca fue muy complaciente en este caso, lo que nos da a pensar de que él estaba buscando su tajada por varios lados, por la Alcaldía con lo de su suegro y por la Gobernación con los primos de Camacho”; no hay de otra”, indicó Ezequiel, quien pidió que esta situación de “favorecimiento” sea investigada, se pida un flujo y cruce de llamadas del fiscal departamental cruceño con el gobernador de Santa cruz y miembros de la Gobernación y obviamente de la Alcaldía y también pidió que se investigue a las funcionarias que pidieron la renuncia de Valeria Rodríguez.
“Aquí debe decir el fiscal Mariaca porqué no activó rápido las citaciones contra Antonio Parada, contra sus testaferros que son primos del gobernador y de paso porqué no se ha iniciado una investigación contra Camacho y sus funcionarios por amedrentar a esta pobre madre de tres hijos y obligarla a que firme su renuncia en represalia justamente por denunciar a los primos del gobernador. Aquí hay encubrimiento y lo deben investigar y Mariaca debe ser destituido y procesado, no puede ser que la Fiscalia tenga a estos encubridores de maleantes” indicó.
Ezequiel cuestionó además la labor del fiscal general Juan Lanchipa a quien acusa de encubrir a Mariaca, quien a su vez protege a los primos de Camacho. “Estos fiscales son pititas, no hay otra explicación. Si vemos, el fiscal Lanchipa y su gente viene dando largas para citar a Camacho y aquí el fiscal departamental da largas también para citar a sus primos, entonces deducimos que el Ministerio Público en general está a las órdenes de Camacho, porque ni al del Comité Cívico le pueden hacer algo hasta ahora, es una Fiscalía corrupta la que estamos teniendo ahora y parcializada a la derecha”, concluyó.