Autoridades locales y nacionales
Desde hace dos semanas, varias autoridades nacionales y departamentales han solicitado la destitución del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Rider Mariaca Montenegro, sin embargo a la fecha el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, no se pronuncia al respecto.
“El fiscal general definitiva mente es una persona que, o no está haciendo un seguimiento correspondiente al trabajo de cada uno de su fiscales departamentales o es que él se está convirtiendo en encubridor de las irregularidades del fiscal departamental Rogel Mariaca. Porque frente a tanto malestar, frente a tanta protesta y falta de credibilidad es una barbaridad que el fiscal general no haya tomado la decisión de cesar de sus funciones al fiscal Roger Mariaca” puntualizó el senador por el MAS, Willian Tórrez, quien e además indicó que lo “mínimo” que debía hacer Lanchipa es iniciar un proceso investigativo contra el fiscal departamental cruceño para así dar credibilidad al trabajo del Ministerio Público.
“Si envían comisiones o tan solo a un fiscal de otro departamento, como ahora lo ha anunciado el fiscal general Juan lanchipa, es porque definitivamente no confían en la labor de los fiscales de nuestro departamento; entonces si no hay confianza en los fiscales de nuestro departamento o es que no tenemos fiscales capacitados, cosa que yo no creo que sea así, o es que algo hay por detrás. Hay que apartar al señor Mariaca, cambiar al fiscal que el colocó como investigador del caso ítems fantasmas, que también es un exfuncionario de la Alcaldía y colocar a alguien que tenga una alta credibilidad y transparencia. En Santa Cruz existen buenos profesionales y no por el mal trabajo o la falta de ética y buenas costumbres de algunos malos funcionarios, van a estigmatizar a todos”, afirmó Tórrez.
En la misma línea se pronunció el diputado del MAS, Daniel Rojas, quien dijo que si en Santa Cruz “no hay una autoridad idónea, esta debe ser cambiada de inmediato, porque existen muchos y mejores profesionales en el país”. Asimismo, diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana expresaron su molestia por lo que acontece con el fiscal Mariaca y al igual que los legisladores del MAS piden su renuncia o destitución con proceso
de por medio.
En Santa Cruz, el concejal Manuel Saavedra expresó su molestia y pidió fiscalización al trabajo del Ministerio Público en el caso contra la gestión edil anterior.