El director del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, de Potosí, Oscar Mamani, informó ayer domingo que el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, fue enviado al pabellón de aislamiento donde debe cumplir 14 días de confinamiento como medida de prevención por el covid-19.
“Evidentemente anoche (sábado) aproximadamente a horas 23.30 ingresó a este centro penitenciario el señor Marco Antonio Pumari, el mismo se encuentra cumpliendo su detención preventiva en la sala de aislamiento, por normas de bioseguridad (…). Él estará en el pabellón de aislamiento por 14 días”, indicó el jefe policial a Bolivia Tv.
Explicó que según la valoración médica, hasta el momento se encuentra estable y no descartó que en las próximas horas lleguen psicólogos para hacer una respectiva valoración de rutina.
El sábado 11 de diciembre, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de Potosí, tras el análisis de las pruebas presentadas y expuestas por los fiscales durante la audiencia de medidas cautelares, determinó que Pumari cumpla una detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de Uncía.
La medida se ejecutó en el marco del proceso de investigación por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en la gestión 2019. La Fiscalía lo imputó formalmente por la obstaculización de procesos electorales de ese año.
ALISTAN APELACIÓN
Por otra parte, Rafael Montoya, el abogado defensor del dirigente cívico Marco Pumari, informó que se interpuso un recurso de complementación y luego apelará la resolución para que un Tribunal de Alzada de la ciudad de Potosí revise la resolución de detención preventiva y se espera que fije hora y fecha para la audiencia.
Según explica, no se da cumplimiento al debido proceso, porque a su esposa nunca le notificaron, ni citaron a declarar por los delitos que hoy le sindican; pero no solo esto, el jueves fue detenido y trasladado a lugar desconocido sin que su familia o su abogado sepan de su aprehensión, recién el viernes antes del mediodía se conoció que había sido trasladado a Betanzos.
Posteriormente, aduciendo que la inexistencia de seguridad en el Tribunal Departamental de Justicia se trasladó su audiencia de medidas cautelares a Uncía y el juez además dictó que cumpla su detención preventiva en Uncía.
PUMARI PIDE A POTOSÍ CUIDAR A SU FAMILIA
Durante la audiencia cautelar, el exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, escribió una carta donde pidió a la población mucha fortaleza ante la “dura dictadura” del Gobierno y pidió que sigan en la lucha con más fuerza, porque el destino del país está en la firmeza de la gente.
“Quiero mandar un mensaje de fortaleza y esperanza y les pido, desde el fondo de mi corazón, que jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza, porque el destino de nuestro país está en la firmeza de nuestra gente ante esta dura dictadura”, escribió.