Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron una denuncia penal contra el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Rider Mariaca Montenegro, por haber rechazado la primera denuncia de los ítems fantasmas.
El Senador William Tórrez Tordoya y la diputada Ninoska Morales, son quienes firman la denuncia, presentada ayer en plataforma del Ministerio Público en Santa Cruz, pero anunciaron que en las próximas horas otros legisladores también se sumarán a la querella.
Al respecto, Tórrez afirmó que se presentó la denuncia y espera que se siga el trámite como corresponde y que no quede archivada. “Ahora (ayer) estamos con esta denuncia y esperamos que se siga con el trámite que corresponda y que se imponga la sanción pertinente respecto a la conducta antijurídica presentada por el fiscal departamental de Santa Cruz”, manifestó.
El senador por el MAS, informó que son varios delitos por los que Mariaca deberá ser investigado. “Son varios delitos, está el incumplimiento de deberes, prevaricato, resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución y otros”, apuntó.
La autoridad indicó que la denuncia se realiza ante el rechazo por parte del fiscal departamental cruceño a investigar la primera denuncia del caso ítems fantasmas.
“Primero, porque se ha rechazado una denuncia, sin haber sido investigada y de manera tan irresponsable, que nos deja a todos los ciudadanos con una alta desconfianza respecto al actuar de nuestras autoridades investigadoras como lo es el fiscal departamental de Santa Cruz”, indicó.
Tórrez apuntó al fiscal general del Estado y pidió que se pronuncie al respecto.
“Lo que se pretende ahora es que la justicia, que el mismo Ministerio Público y el fiscal general Juan lanchipa ordene la investigación imparcial. Necesitamos que destituya al fiscal departamental y que además se imponga una sanción ejemplarizadora”, dijo Tórrez.
Por otro lado, consultado sobre la investigación actual del caso 800 ítems, el parlamentario dijo que va lerda y que gracias a la negligencia de Mariaca, varios investigados se dieron a la fuga. “Es absolutamente lerda (la investigación) está claro qué hay una desidia total de parte del Ministerio Público; han pasado dos meses desde la denuncia y se ha permitido que se den a la fuga mucha gente, muchos presuntos autores y partícipes de estos escandalosos hechos de corrupción que ya fugaron por falta de agilidad, por falta de diligencia, por falta de una actitud positiva de parte del Ministerio Público; porque se ha visto a todas luces una actitud de total negligencia, de total incapacidad, pero también de una falta de ánimo de esclarecer este caso, lo que nos pone en total incertidumbre a toda la ciudadanía”, lamentó.
DIPUTADA TAMBIéN ESPERA INFORME ESCRITO
La diputada, también del Movimiento Al Socialismo, Ninoska Morales, es parte denunciante, junto al Senador Tórrez, en la querella presentada ayer ante el Ministerio Publico.
Morales, además de esta denuncia, está a la espera de un informe escrito sobre el actuar del fiscal Mariaca en un caso de una denuncia contra su persona que data desde agosto y a la fecha no ha sido tratada. La solicitud fue presentada ante la Cámara de Diputados, que remitió el pedido a la Fiscalía General del Estado y el plazo para que presente el informe vence hoy.