José Luis Cuéllar Malale decidió someterse a un proceso abreviado y fue enviado por 30 años a la cárcel de Palmasola, condenado por la muerte de Benito Aguilar, de 71 años.
El hombre es acusado de matar con dos golpes al dueño de la casa donde vivía en alquiler. El hecho ocurrió en la Urbanización El Recreo Sur, zona del Plan Tres Mil de Santa Cruz.
El occiso era propietario del inmueble en donde habitan varias personas, quienes alquilan sus cuartos. Quien le dio muerte era uno de sus inquilinos, Cuéllar Malale atacó con un hacha a su víctima, quien le reclamaba que pague una deuda de siete meses de alquiler que Cuéllar tenía con él.
El pedido degeneró en una gresca que terminó con el fatal desenlace. El homicida, luego de ser aprehendido, trató de justificar el crimen asegurando que la víctima “no quería vivir y no quería sufrir”.
Vecinos del lugar aseguraron que antes habían escuchado discusiones en las que el fallecido le exigía el pago de alquileres. Además, luego del hecho de sangre escapó en una bicicleta.
“Todos los vecinos que vivimos acá escuchamos y vinimos. Aparte que lo mató lo encerró en la cocina. No sabemos con qué lo mató, si fue con un machete o un combo”, manifestaba una vecina.
El cambio de candado que le hizo Aguilar al inmueble fue el detonante para que el inquilino se discutiera con el propietario de la vivienda.
Las personas que conocían a José Luis Cuéllar lo describieron como una persona reservada, de carácter violento y hasta solitario.
“No era bueno el tipo. A mí me daba miedo”, dijo una mujer, al ser consultada sobre el comportamiento de esta persona.
A PALMASOLA
Luis, que vivía en el domicilio poco más de dos años, se ganaba la vida como albañil. Tras ser sentenciado, la Policía lo trasladó hasta el centro penitenciario cruceño.