El fiscal Favio Maldonado informó ayer sobre la investigación de dos casos, presumiblemente de feminicidio, en la ciudad de El Alto. Con esos datos, la cifra en Bolivia asciende a 106 víctimas, aunque no existe un reporte oficial.
De enero a noviembre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, reportó oficialmente 101 casos de feminicidio; sin embargo, durante las últimas tres semanas de diciembre, se reportaron al menos cinco casos de feminicidio. El 2020 cerró con un reporte de 113 asesinatos de mujeres.
Maldonado informó que el sábado se tomó conocimiento de un nuevo caso de feminicidio. Detalló que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hallaron a la víctima con las manos maniatadas y envuelta en hule, lo cual hace presumir que el presunto feminicida quería deshacerse del cuerpo.
Precisó que el ahora imputado llamó a radio patrullas 110, para que realicen el levantamiento legal del cadáver de sexo femenino, del interior de un departamento. Precisó que se constató que la pareja consumía bebidas alcohólicas y el ahora imputado decidió acabar con la vida de la joven por rabia, ya que le confesó que quería terminar la relación que, presuntamente, mantenían.
Tras el hecho, Maldonado dijo que el Ministerio Público sustentó la probabilidad de autoría y la juez del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de El Alto determinó la detención preventiva del imputado en el penal de Chonchocoro. El segundo caso en investigación es de fecha 16 de diciembre. El fiscal informó que se realizó el levantamiento legal de un cadáver de sexo femenino, que, por imágenes obtenidas de una cámara de seguridad de una casa particular, se podría inferir que la mujer falleció por muerte natural.
A inicios de este mes se reportó a la víctima 102 de feminicidio en el municipio de Culpina, provincia Sud Cinti de Chuquisaca, quien falleció por estrangulamiento, según el informe del forense. A mediados de este mes también, se reportó dos nuevos casos que, de confirmarse, se convertirían en las víctimas 103 y 104. Uno de los hechos de sangre ocurrió en El Alto, la víctima es Lizet H. T., quien fue asesinada en un bar entre las calles 4 y 5 de la avenida Franco Valle en la zona 12 de Octubre. Según los primeros informes, la mujer murió a manos de un garzón.
El otro hecho ocurrió en Oruro. En ese entonces, el fiscal, informó un presunto caso de feminicidio en la comunidad de Curahuara contra una mujer de 64 años, que días atrás fue reportada como desaparecida. Tras la búsqueda, los policías encontraron el cuerpo sin vida en un terreno baldío.