Entre los 5 primeros del continente
Resolver y conseguir resultados importantes en lo que hace al crecimiento económico, reactivación y la atención de la pandemia, serían algunos de los factores para que el presidente Luis Arce Catacora haya sido destacado por su gestión entre los cinco presidentes con mayor aprobación de América, resaltó ayer el vocero presidencial, Jorge Richter.
Según el ranking difundido por la consultora Real Time Data, Arce Catacora está entre los cinco presidentes con mayor porcentaje de aprobación del continente, lista que encabeza su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

“El poderle devolver a los bolivianos y las bolivianas un importante retorno hacia la normalidad, con vacunas, con protección a su salud, dentro de lo que nos permite la administración de la pandemia, por supuesto que eso lo convierte obviamente en el personaje del año, en una de las personalidades más destacadas de esta gestión que terminamos”, manifestó Richter.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó la buena gestión del Gobierno de Arce, como razón suficiente para que figure en el ranking internacional.
“Son resultados y hemos visto en la gestión que ha ido haciendo, hace un año no teníamos las condiciones, estábamos viendo la planificación, la reconstrucción y eso ha sido destacado en la misma reunión que se ha sostenido ayer (lunes) acá en la Casa Grande, donde se destaca la planificación, el trabajo que tiene que ver que con la pandemia en nuestra gestión”, resaltó.
Jerjes Mercado, diputado por Santa Cruz, recordó, por su lado que, en su gestión como ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ya figuró como uno de los mejores ministros de América Latina, por lo que mostró su complacencia por el reconocimiento y resaltó tres factores para que haya sido considerado entre los cinco presidentes del continente con mayor aceptación.
“La primera, ha logrado en un poco más de un año empezar a dar señales muy claras de la reconstrucción económica; hemos incrementado el empleo, se ha reducido sustancialmente el desempleo; el crecimiento económico, después de que estábamos con una economía que decreció hasta 8,8 por ciento” resaltó.
Como segundo elemento, destacó la lucha contra la pandemia y la compra de vacunas. Finalmente, como tercer elemento mencionó el buen manejo de la conflictividad política en el país, pese a la insistencia de algunos sectores políticos de oposición de generar inestabilidad.
“Yo creo que son los tres elementos que han llevado a calificar al presidente Arce como uno de los mejores presidentes, lo felicito y le pido que siga en esa línea, y ojalá que el próximo año sea el mejor presidente de América, por el bien de Bolivia”, concluyó.
Según los datos recopilados, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ocupa el primer lugar como el mandatario con mayor porcentaje de aprobación, logrando un 71%. Un peldaño abajo se encuentra Andrés López Obrador, presidente de México, quien posee un 66% de aprobación y un 31% de desaprobación. Le sigue Luis Abinader, de República Dominicana, con 65% de aprobación y 35% de desaprobación.
El jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, se ubica en el cuarto lugar con 61% de aprobación, seguido por el mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, que está en el quinto puesto con el 47% de aprobación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (43%), y su homólogo de Honduras, Juan Hernández (42%), se ubican en sexto y séptimo lugar, respectivamente.
Los datos fueron publicados la semana pasada por la consultora Real Time Data, sobre el índice de aprobación de los presidentes de los distintos países de América.