La jefa de la unidad de Asuntos internacionales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Grisel Arancibia, informó que la duración del sello rojo en Panamá tiene la vigencia de 24 horas, por lo que la comisión de fiscales activó la detención preventiva con fines de extradición de Guillermo Parada, quien ahora se encuentra detenido en Panamá.
“Hay ciertos pasos que tiene una extradición, ante la emergencia de saber que la notificación roja ejecutada en territorio de la República de Panamá, tiene una vigencia de 24 horas, inmediatamente la comisión de fiscales ha activado una detención preventiva con fines de extradición ante la autoridad jurisdiccional para que se tramite por la vía diplomática a través de la autoridad central, que en el caso nuestro es la Cancillería”, indicó Arancibia.
Explicó que, según la normativa de Panamá, en caso de ejecutarse la detención preventiva se tiene 60 días para la extradición de Guillermo Parada.
“El tiempo que se tiene establecido, según la normativa de Panamá, si se ejecuta la detención preventiva como hemos solicitado en un primer paso, tenemos 60 días para requerir la extradición, ese es el plazo que establece la normativa interna de la república de Panamá, puesto que no tenemos tratado bilateral vigente que establezca otro plazo”, acotó.
Arancibia confirmó, además, que ya se inició con el proceso de extradición de Parada Vaca.
“La comisión de fiscales inició con el proceso, a fin de lograr su extradición ante la autoridad jurisdiccional con la finalidad de que el procesado (Guillermo Vaca Parada) retorne a Bolivia y asuma su defensa”, indicó Arancibia en conferencia de prensa en Sucre.
“Dentro de este caso, el Ministerio Público tramitó ante la Interpol la activación de la notificación roja para el señor Guillermo Parada y para su hermano Antonio Parada; en ese contexto, el día jueves, Guillermo fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocume en Panamá, cuando se encontraba en un vuelo abordado desde Brasil con escala Panamá y destino final Estados Unidos”, acotó.
El 21 de diciembre, el Gobierno nacional confirmó que el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada Vaca, y su hermano Guillermo, se encontraban en Brasil, donde solicitaron refugio argumentando ser perseguidos políticos.
Guillermo es acusado de ser cómplice en esta presunta red de corrupción que operó al interior de la Alcaldía y que generó un daño millonario al Estado. Asimismo, explicó que sobre la ubicación de Antonio Parada Vaca aún no se tiene datos oficiales, pero se presume que aún están en Brasil.