Los fuertes vientos registrados ayer en la capital cruceña, provocaron que varios árboles se vinieran abajo ocasionando daños a viviendas, obstaculizando el tráfico e incluso cortes de energía eléctrica.
Desde la alcaldía, personal del Departamento de Emergencia Municipal (DEM) informó que se atendieron las llamadas.
Uno de los casos más graves se registró en el barrio Huaracal, entre radial 13 y 4to anillo, donde un frondoso y longevo árbol que se encontraba al interior de un domicilio, cayó sobre la infraestructura de la vivienda afectando al menos tres habitaciones, una de ellas quedó totalmente aplastada e inutilizable.
“Lamentablemente nos sucedió esta desgracia; el árbol se partió en dos y una mitad cayó en mi cuarto quedando totalmente inservible, porque incluso cuando intentamos mover los gajos la infraestructura temblaba. Son tres cuartos afectados, los otros dos que estaban a los costados quedaron también con rajaduras y problemas en el techo”, explicó la dueña de la vivienda afectada donde habitan tres familias.
El hecho habría ocurrido al promediar las 09:00 de la mañana y afortunadamente no registró daños personales. Sin embargo, las afectadas pidieron ayuda a las autoridades para poder reparar los daños ocasionados en la infraestructura que era relativamente nueva (6 meses) y porque además el árbol era considerado patrimonio en el barrio.
Hasta el lugar se desplazó una cuadrilla del DEM para atender esta emergencia y recoger los escombros ocasionados.
El hecho también provocó daños en el tendido eléctrico que dejó a los vecinos de la zona sin luz por varias horas. Personal de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) se hizo presente en el lugar para reponer el servicio.
Asimismo, en el centro de la ciudad, en la plaza Abaroa, cerca de la avenida Cristo Redentor, otro árbol cayó sobre la puerta de una vivienda particular sin mayores daños. El hecho fue asistido también por funcionarios del DEM.
En el kilómetro 8 de la doble vía a La Guardia, los vientos de hasta 70 kilómetros por hora, derribaron otro frondoso árbol que cayó sobre la vía obstaculizando el tráfico vehicular por varias horas.
Desde la Alcaldía alertaron del riesgo de estos vientos y pidieron a la población asumir medidas de precaución evitando estacionar vehículos debajo de los árboles. Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó una alerta amarilla por esta condición, informando que los vientos alcanzaron entre los 60 a 90 kilómetros por hora afectando a la ciudad capital y las provincias Warnes, Ichilo, Sara, Santistevan, Cordillera y Chiquitos.