El ministro de Educación, Edgar Pary, informó ayer que, según a la Resolución Ministerial (R.M) 001/2022, la elección de las modalidades educativas para este año dependerá de las unidades educativas, direcciones distritales y departamentales de Educación, en coordinación con los servicios departamentales de salud (Sedes) por el comportamiento del covid-19.
“En lo que respecta a las modalidades de educación, tanto a distancia, semipresencial y presencial, va a depender del trabajo descentralizado de los diferentes contextos educativos, no va a depender del Ministerio de Educación; sino, la elección de qué modalidad van a aplicar en cada unidad educativa, va a partir desde la unidad educativa, la dirección distrital y la dirección departamental de educación”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que la R.M 001/2022 es un instrumento de gestión para desarrollar el sistema educativo durante 2022 con el fin de que el sistema regular, especial y los institutos técnicos tecnológico puedan desarrollar sus actividades.
Dicha normativa contempla la aplicación del reglamento de evaluación que establece el trabajo de los maestros de manera procesual y el mismo se trabaja en coordinación con las confederaciones de maestros urbanos y rurales del país, agregó.
Anunció que esta gestión se trabajará en la desburocratización administrativa y técnica para permitir al maestro su concentración en el proceso enseñanza y aprendizaje en aula.
Respecto a las medidas de bioseguridad en las unidades educativas de todos los sistemas de educación, Pary dijo que las mismas deben ser implementadas para garantizar las clases presenciales que es el objetivo en esta gestión educativa.
Será un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales el tema infraestructura, equipamiento y otros, además de la corresponsabilidad de los padres de familia.
Anunció el mejoramiento de la plataforma de educación que estará vigente en esta gestión al igual que la radio y teleclases, a través de los medios de comunicación, así como la entrega de los textos escolares. Por otro lado, Pary, ratificó que el carnet de vacunación no es requisito para las inscripciones escolares de la gestión 2022.
“No es la primera vez que lo estoy expresando, no es requisito el carnet de vacunación (anticovid-19) para las inscripciones (escolares)”, ratificó en conferencia de prensa. Aclaró que, si bien las nuevas normativas emanadas por el Gobierno nacional ante la pandemia del covid-19 establecen la presentación del carnet de vacunación en instancias públicas y privadas, no se debe tomar la normativa como una medida coercitiva.
“Cuando sale una normativa, lo tomamos como una medida coercitiva porque de manera voluntaria no aportamos”, instó. Dijo que todos debemos ser corresponsables en cuidar la salud de todos los bolivianos.
Las inscripciones escolares para gestión 2022 inician el lunes 17 de enero, durante cinco días bajo la responsabilidad de los directores de las unidades educativas.