Pasó una semana y el Gobierno no se comunicó con las familias de los bolivianos fallecidos en el accidente de tránsito en la carretera de la Fruta, Peumo, Región de O’Higgins, Chile, de las cuales ocho correspondían a trabajadores de nacionalidad boliviana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado en el que lamenta lo ocurrido y se adhiere “al dolor de las familias afectadas por el accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Peumo (…) y expresa sus más sinceras condolencias por las irreparables pérdidas humanas».
“Las autoridades bolivianas no nos dan respuesta, nos dan vueltas y no sabemos cómo traer los cuerpos. Nos dicen que están congelados los cuerpos, pero no nos dan respuesta”, declaró Johane Aracachi esposa de Silver Noel Flores, una de las víctimas del accidente.
“Nosotros queremos que los cuerpos nos los entreguen, ya va a ser una semana que están allá”, argumentó.
Las familias necesitan al menos $us 3.000 para repatriar a los cuerpos de los fallecidos, además de los gastos funerarios. Flores trabajaba en Chile desde hace siete meses y era “temporero”.
“El camión fue que los chocó a ellos y solo nos dijeron que debemos esperar con la funeraria en el aeropuerto”, acotó Aracachi.
Desde el Consulado de Bolivia en Chile se informó que autoridades de ese país estaban a la espera e identificación de los fallecidos.
“Se reafirma el compromiso de brindar el acompañamiento y la asistencia correspondiente a sus familiares, junto a la repatriación de los restos mortales”, dice un comunicado.
El alcalde local, Carlos Aliaga, instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para contener los accidentes en la Carretera de la Fruta, también conocida como “Carretera de la Muerte”.
La Dirección Nacional del Trabajo de Chile ya inició una investigación para establecer las condiciones laborales de las víctimas y del chofer del camión. Se informó que en el caso de los trabajadores temporeros se trata de identificar si disponían de contratos laborales y adecuadas condiciones sanitarias y de seguridad.