El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edwin Viruez, confirmó el primer deceso por Flurona, una coinfección de coronavirus con influenza. Pidió a la población no alarmarse, pues no se trata de ninguna nueva enfermedad o nuevo virus sino de una combinación de dos virus. De acuerdo al reporte ofrecido por la autoridad, se trata de un interno del penal de Palmasola que además de ser portador de covid e influenza, padecía de tuberculosis, agravando así su grave estado de salud contribuyó al desenlace fatal.
El reporte médico da cuenta de que esta persona habría fallecido el pasado 5 de diciembre del 2021.
“Este término llamado flurona, es una coinfección entre el virus de coronavirus y la influenza; no es un nuevo virus, no es una nueva cepa, no es una nueva enfermedad. Una persona puede tener varias infecciones al mismo tiempo y eso es normal, lamentablemente este paciente tenía una comorbilidad por las enfermedades que tenía”, explicó Viruez.
Sin embargo, el director nacional de Epidemiología, dijo que aún no se ha confirmado este caso y se aguarda un reporte del Centro Nacional De Enfermedades Tropicales. “Esperaremos los resultados del Cenetrop para afirmar esto y tomar las medidas del caso”, señaló.
Por otra parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que ante el descontrolado ascenso de casos de covid-19 en la ciudad, sugerirá a las autoridades de la Gobernación declarar una cuarentena rígida por 5 a 7 días, con el fin de cortar la cadena de contagios.
Al respecto, el Sedes dijo que la propuesta será analizada hoy en reunión del COED y que dependerá, en el marco de las autonomías, de los gobiernos municipales asumir esta medida. Sin embargo, se dará nuevas recomendaciones para evitar la expansión del virus tras la evaluación de la situación epidemiológica del departamento.