El fiscal de Aduanas, Norman Llave, informó que una persona resultó herida tras una balacera que se produjo en la carretera Oruro – Potosí, cuando efectivos de la División de Lucha Contra el Contrabando interceptaron a un motorizado que transportaba mercadería ilegal.
“Se están realizando operativos de forma conjunta con gente del COA y del Ministerio Público, a efectos de establecer la internación de mercadería o ropa ilegal, diferentes productos, en sí mercadería”, manifestó Llave.
Según el fiscal, el conductor del motorizado no quiso parar el vehículo, cuando se pretendía realizar la revisión.
“Esta mercadería estaba siendo ingresada a nuestro país, se ha tomado contacto con este vehículo, este motorizado no hizo el pare correspondiente, inclusive existían, se podría decir, dos vehículos escoltas, los cuales, al verse acorralados para ingresar el vehículo, abrieron fuego con cruce de disparos”, aseveró Llave.
Tras los disparos realizados por los presuntos contrabandistas, los militares que estaban en el operativo habrían respondido, amparados bajo la Ley 1053.
“Ante el hecho, los militares tuvieron que responder, no de forma arbitraria, la Ley 1053 los faculta en este tipo de hechos de contrabando, el conductor que ahora está en calidad de aprehendido ha sido herido”, agregó Llave.
En la lucha contra el contrabando se vio en anteriores oportunidades cómo el camión con mercadería ilegal es escoltado con motocicletas u otros vehículos que abren paso ante los controles de los militares.
Ante ello y amparados en la Ley 1053 de Fortalecimiento Lucha Contra el Contrabando, los efectivos también hicieron uso de sus armas de fuego e hirieron al chofer del primer motorizado. Los otros dos camiones huyeron del lugar.
El contrabandista se encuentra internado en la Clínica Natividad de Oruro.