A días de las inscripciones
La Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop) anunció que para esta gestión no exigirán un incremento a las pensiones, pero sí solicitarán que las tarifas se nivelen a como estaban el 2019 antes de la pandemia.
El presidente de Adecop, Gustavo Salvatierra, informó que se solicitó una reunión con el ministro de Educación, Edgar Pary, para tratar el tema de las pensiones en los colegios privados, habida cuenta de que en los últimos dos años, debido a la pandemia, se impusieron descuentos que desestabilizaron los ingresos de estos centros educativos.
“Dada la situación que estamos atravesando, nosotros no proponemos tener grandes incrementos, sino que se nos considere el cubrir los costos que demanda el año escolar”, apuntó Salvatierra.
Recordó que el 2020 tuvieron un descuento del 30% en las pensiones y que solo recibieron seis meses de mensualidades, debido a la clausura precipitada del año escolar. Asimismo, el 2021, el Ministerio de Educación aplicó una tabla descuentos del 10%, 25% y 35% a las pensiones escolares, provocando descontento en el sector.
“Nos hemos visto afectados por el porcentaje de descuentos que autorizó el Ministerio de Educación”, expresó Salvatierra, al justificar que los gastos que tienen no han mermado, a pesar de pasar clases virtuales. Aseguró que uno de los gastos más gruesos que tiene un colegio en su presupuesto, es el salario de los profesores, con un porcentaje elevado del 70% de sus ingresos totales.
“Los costos se mantienen, es más, en cuanto a las clases virtuales se ha tenido que realizar inversiones fuertes con la capacitación de los maestros, creación de plataformas y todo un programa educativo que esté a la altura de la educación que ofrecen los establecimientos privados. Recordemos que nadie estaba preparado para tener clases virtuales”, dijo Salvatierra.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, Jaime Caravallo, calificó como desatinado el planteamiento hecho por Adecop, dada que la situación económica en el país todavía no es la mejor, y hay muchas familias que hacen un gran sacrificio por tener a sus hijos en estos establecimientos.
“No vamos a permitir ningún incremento a los montos que ya se venían cobrando. Las clases, al menos en la ciudad, van a continuar virtuales, por lo tanto los gastos en consumo de energía eléctrica, aseo y otros factores les reducen costos a los colegios, por lo que no justifica su planteamiento”, subrayó Caravallo.
Las inscripciones escolares iniciarán el próximo lunes en todo el departamento, descartando como requisito la vacunación contra el covid-19.