Existe un déficit de 1.954 ítems
La Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz anunció que si antes de iniciar las clases, (previstas para el 1 de febrero) no se da respuesta a la demanda de ítems para la ciudad y las provincias, estas podrían quedar suspendidas hasta nuevo aviso. Actualmente el déficit es de 1.954 ítems de nueva creación.
El ejecutivo de los maestros urbanos, Osman Cabrera, indicó que, solo en la ciudad capital, más 3 mil maestros tienen menos de 96 horas de carga horaria, lo que representa un problema para atender óptimamente el servicio educativo a los estudiantes.
“Es prioritario el tema de que los maestros se nivelen en sus horas, para poder de esta manera llegar con el servicio educativo a los estudiantes. Nosotros estamos exigiendo a través de un pliego petitorio de mas de 30 puntos que tenemos y que lamentablemente hasta la fecha las autoridades tanto ministeriales, departamentales y municipales no están atendiendo”, aseveró el ejecutivo de los maestros.
Subrayó que son más de 800 los ítems de las ramas humanísticas que pagan los padres de familia de su propio bolsillo cada año, para evitar que sus hijos se queden sin maestro.
El 80% de las necesidades están en los niveles Inicial y Primario. El resto se requiere para la formación del Bachiller Técnico Humanístico, modalidad creada hace más de 10 años.
Por su parte el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani, explicó que el tema de los ítems es muy complejo, pues existe un déficit de 1.954 ítems de nueva creación que no se ha podido cubrir. Sin embargo, informó que este año se solicitará 1.000 nuevos ítems.
“La situación de los ítems es bastante compleja, el año pasado nos entregaron el 12% de lo que solicitamos. Estamos proyectando que este año se solicite un 15% más que el año pasado, es decir, bordear los 1.000 cargos”, explicó Huayllani.
En tanto el ejecutivo de los maestros aseguró que, en caso de no tener respuestas, se evaluará si se inician o no las clases.
“Exigimos atención inmediata, de no ser así, al inicio de la gestión escolar nosotros analizaremos la problemática en conjunto, para definir si arrancamos o no la gestión escolar 2022”, finalizó Cabrera.
Por otra parte, desde la DDE se confirmó que las inscripciones escolares iniciarán el lunes 17 de enero solamente para estudiantes nuevos. La modalidad será de forma virtual y no se exigirá como requisito el carné de vacunación.