Tras varias semanas de un alto número de contagios de covid-19, Santa Cruz en su semana epidemiológica N 2 tuvo un descenso de casos de un 50% en relación a la semana 1, con un promedio de 2 mil casos menos por día. Así lo informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) al resaltar que de mantenerse este comportamiento en la curva, en tres a cuatro semanas se tendría el control de la enfermedad.
Carlos Hurtado, gerente de epidemiologia del Sedes, detalló que la semana que acaba de concluir cerró con 12.964 casos menos que la anterior semana, es decir que en la primera semana de enero se tenía un promedio de 4.670 positivos por día, mientras que en la última se tuvo 2.800 contagiados por día, mostrando así una reducción de casi 2 mil casos por día.
“Ha sido una semana de buenas noticias en el tema de la reducción de casos, de buena contención, de cumplimiento de la mayoría de la población con las medidas restrictivas del Coed, pero aún no es suficiente, tendríamos que pasar tres o cuatro semanas más con esta intensidad de la disminución para decir que estamos llegando al control de la enfermedad”, resaltó Hurtado al agregar que en los primeros 15 días del año se tuvo 61.783 contagios.
Respecto al índice de positividad, el epidemiólogo aseguró que pese al descenso de casos continúa elevado con un promedio de 45 al 50%, es decir que de cada 100 pruebas que se realizan 50 salen positivas.
Por su parte el secretario de salud de la alcaldía, Roberto Vargas, informó que actualmente se cuenta con 170 mil pruebas antígeno nasal para atender a la población, este stock permitirá cubrir la demanda por un periodo de dos meses más en los más de 30 puntos de diagnósticos.
“Eso no significa que nos vamos a quedar con solo eso, vamos a seguir comprando a lo que son las necesidades en cada mes. Tenemos hasta abril el stock suficiente de acuerdo a lo que estamos haciendo ahora con 4 mil a 5 mil pruebas por día”, dijo.
Finalmente, el gerente de epidemiología instó a la población a no aflojar las medidas de bioseguridad y acudir de forma masiva a vacunarse, ya que esta es la mejor estrategia para prevenir y contener esta epidemia y la otra es la responsabilidad de la población quedándose en casa usando el barbijo el distanciamiento físico el lavado de mano permanente y no exponerse sin cuidarse en lugares de concentraciones masivas donde hay transmisión comunitaria todo el tiempo.