Luego de que el Ministerio de Educación dispusiera una escala de descuentos a las pensiones, la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop) afirmó que presentará un recurso revocatorio ante el ente gubernamental, para revertir esta disposición. El incumplimiento a la instructiva establece sanciones económicas y clausuras para colegios infractores.
Marcos Choque, vocero de Adecop, rechazó la determinación de las autoridades y aseguró que deja al sector en una situación muy crítica, pues el 70% de los ingresos que generan son destinados al pago de salarios de los maestros. Afirmó que, de no conseguirse la reversión de los descuentos, los colegios, “como cualquier otra empresa”, se verán obligados a hacer recortes en el plantel docente.
“Es un daño a las unidades educativas privadas, nuevamente son afectados nuestros profesores y otros factores que dependen de nuestro presupuesto y cuando esto es afectado, hay que hacer recortes, y eso era lo que no queríamos tocar en esta gestión”, manifestó el vocero de Adecop, al agregar que el recurso revocatorio será presentado por la representación departamental y nacional de los colegios privados de Bolivia.
Por su parte el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que, de acuerdo a norma, los establecimientos que incumplan la instructiva serán pasibles, en una primera instancia, a descuentos del 10% del total de sus ingresos, en una segunda falta al 20% y en una tercera, a la clausura definitiva de la unidad educativa privada.
Acotó que las líneas telefónicas 71550970 y 71530671 están al servicio de la población, para presentar sus reclamos en el proceso de inscripción escolar, en caso de incrementos o incumplimiento a la planilla de descuentos establecida.
“Después de las reuniones sostenidas entre los representantes de las unidades educativas privadas, se ha determinado una tabla de descuentos dependiendo de la modalidad, nosotros como parte operativa daremos cumplimiento a la misma, haciendo todo el acompañamiento, con las acciones correspondientes, para que la misma sea cumplida en su plenitud”, manifestó Huayllani.
En la modalidad semipresencial y a distancia, los colegios donde la pensión sea hasta los Bs 500 el descuento es del 5%, mientras que las unidades educativas donde las pensiones oscilan entre los 501 hasta los 1.500 bolivianos el descuento es del 10% al 20% y los establecimientos con mensualidades arriba de los Bs 1.501 el descuento es del 21% al 30%.
Finalmente, con respecto a las dificultades en las inscripciones escolares a través de la plataforma virtual habilitada por el Ministerio del área, dijo que para evitar aglomeraciones, los padres deben limitarse a entregar el formulario con los datos requeridos en los centros educativos.