Inversión Público-Privada
La Alcaldía cruceña informó la puesta en marcha del plan de Alianzas Público-Privada para el mantenimiento de los 69 parques cerrados y áreas verdes en la ciudad, a través de concesiones que permitirán el funcionamiento de diferentes servicios, para la mejora de estos espacios a cambio de incentivos tributarios y seguridad jurídica para inversiones privadas.
Se trata de concesiones y adopción de áreas verdes en las que se ejecutarán proyectos como parques deportivos, piscinas, baños públicos, parqueos, puntos de conexión a internet, pasarelas peatonales, parada de buses y otras que contribuirán, a través de este modelo y por partida doble, a la reactivación económica de la ciudad y al embellecimiento del municipio, para el disfrute de los vecinos.
Por ejemplo, uno de los proyectos contemplados es el embellecimiento del Casco Viejo, que va casado con la construcción de por lo menos 50 parqueos públicos entre el primer y segundo anillo; donde los empresarios que inviertan en este proyecto, tendrán hasta cinco años de liberación de impuestos.
“Esta alianza, lo que está buscando, justamente, es cubrir todas aquellas necesidades inmediatas que se necesitan intervenir, pero a través de una normativa que ya la tenemos aprobada. Esta intervención permitirá el mantenimiento de parques, alamedas y camellones centrales de todos los distritos de la ciudad”, señaló, Richard Gonzáles, secretario municipal de Desarrollo Económico y Empleos.
De este proceso podrán participar tanto empresarios como vecinos que quieran involucrarse en cada uno de los proyectos con inversión propia.
Además que, a diferencia del sistema de licitación, este será un proceso más corto y a sola aprobación del proyecto.
“Una vez que el ciudadano venga a recabar la información tiene que presentar un detalle económico y real del proyecto, para que los equipos técnicos lo evalúen y una vez pasado este proceso se definirá la cantidad de años de concesión que se les otorgará, para hacer el retorno de la inversión; por eso se llama alianza público privado, ambos tenemos que sentir que vamos a aportar de cierta manera para desarrollar los proyectos”, dijo González.
Los perfiles de proyectos serán recepcionados en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo y pasarán por un proceso de evaluación corto, con plazos definidos, para que inmediatamente se pueda concretar la firma de concesión entre la alcaldía y el privado interesado en invertir y solucionar los problemas.
Esta disposición fue socializada con los sub-alcaldes de los 15 distritos, quienes iniciarán la búsqueda de empresas que se hagan cargo de sus áreas verdes.
“Vamos a buscar inversionistas para que puedan invertir en construir tal vez campos deportivos, piscinas, para que los parques cerrados estén limpios y sean atendidos para que la gente pueda disfrutarlos”, dijo Mayda Paz, subalcaldesa del distrito municipal 5.