En su discurso por el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce, destacó los índices económicos que ha logrado su gestión y aseguró que el país saldrá victorioso de las crisis que atraviesa, al tiempo de incrementar las expectativas de su gobierno sobre el comportamiento de la economía y dijo que crecerá al 6% este año.
A fines del pasado año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 que proyecta un crecimiento económico para el país de 5,1% este año, aumenta la inversión pública a $us 5.015 millones y prevé una tasa de inflación de 3,4%.
Según el mandatario, el “país retornó a la senda del desarrollo económico” y manifestó que se debe consolidar el proceso de la industrialización.
Arce indicó además que Bolivia debe dejar de ser un país que exporte sus materias primas.
“Estamos fortaleciendo nuestra independencia económica, tenemos un modelo económico para el pueblo boliviano”, acotó Arce que solo habló de los logros económicos conseguidos en 2021 y no de las proyecciones 2022.
“Hemos retomado la reconstrucción de nuestro Estado Plurinacional, el 2021 se ha reducido la pobreza extrema y moderada heredada del gobierno de facto, situando la pobreza incluso por debajo de lo que nosotros registrábamos el 2019”, aseveró el primer mandatario durante su discurso por el aniversario del Estado Plurinacional, en la Casa Grande del Pueblo.
Destacó el modelo económico
Arce destacó los índices económicos que ha logrado su gestión y aseguró que el país saldrá victorioso de las crisis que atraviesa.
“Saldremos victoriosos de la crisis sanitaria que estamos enfrentando en muchas mejores condiciones que lo hicimos en 2020 y también saldremos victoriosos de la crisis económica y social”, dijo Arce en su discurso que duró alrededor de media hora.
Arce defendió el modelo económico social comunitario y pidió que no haya dudas de que la industrialización con sustitución de importaciones es una forma efectiva de liberación nacional.
Recordó que implementó medidas como el Bono Contra el Hambre, el reintegro del Impuesto al Valor Agregado, la devolución de los aportes de las AFP, créditos productivos, fideicomiso y otros.
“En menos de dos años Bolivia ya se encuentra encaminada por la senda del crecimiento y el desarrollo económico”, dijo.
El mandatario destacó la mejora de índices económicos, como el incremento de inscripción de empresas, la baja inflación, la reducción de la pobreza con datos que están por debajo incluso de los registrados en 2019 y la reducción de la desigualdad.
Negó que los índices se deban a “pilotos automáticos”, buenos precios internacionales, fortuna ni “efecto rebote”. “Es un modelo del que debemos sentirnos orgullosos y orgullosas”, subrayó.