Montero
La Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud tienen 2 días para dar un informe a la justicia, de los motivos por los que, hasta ahora, el hospital Oscar Urenda de Montero permanece cerrado por 5 meses, así lo informó el abogado de las organizaciones del Norte Integrado, Bladimir Peña.
La sala constitucional tercera, del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, admitió la denuncia de incumplimiento de la sentencia que ordenaba la apertura de este nosocomio, mismo que en agosto del 2021 tenía un avance del 99% en su obra, y para concluir todos los arreglos necesarios se informó que cerraría por 20 días. Sin embargo, ya pasaron 5 meses, sin que hasta el momento se fije una fecha de apertura por parte de las autoridades responsables.
“Hoy (ayer) se está notificando a la Gobernación de Santa Cruz y al Ministerio de Salud, que son los obligados a garantizar el derecho a la salud de las personas que viven en el Norte Integrado, esperemos que dentro de los días que establece el plazo que le ha dado la Sala Constitucional se presenten los informes y las justificaciones de los motivos por los que hasta ahora el hospital de Montero sigue cerrado”, manifestó Peña.
Recordó que al ser este un hospital de tercer nivel, la administración es de competencia de la Gobernación; sin embargo, al ser nuevo, recae también responsabilidad sobre el Ministerio de Salud.
“Entre estos dos entes gubernamentales lo único que hacen es pasarse la pelota y nadie asume la responsabilidad. La competencia de administración de un hospital de tercer nivel es de la Gobernación, pero en este caso, como estamos hablando de un hospital nuevo, también es del Ministerio de Salud, por lo tanto, ambos deben informar a la justicia por qué continúa cerrado este hospital”, acotó.
Desde la Gobernación, el secretario de Salud, Fernando Pacheco, aseguró que ya se instruyó la creación de los 14 primeros contratos e ítems destinados al área administrativa del hospital de Montero, y que restan 22 médicos que debe enviar el Ministerio del área, para la puesta en marcha de este nosocomio.
Para este fin se firmó un convenio, mismo que se espera sea remitido la próxima semana. La autoridad indicó que el plan de apertura es integral y no parcial, dado los avances alcanzados con las autoridades nacionales.
“No quisiéramos que el hospital de Montero se abra solamente de manera parcial y luego se tenga que volver a cerrar”, afirmó Pacheco.