Tras una reunión con los transportistas, el alcalde Jhonny Fernández, confirmó que los cordones sobrepuestos a la loza del pavimento rígido, utilizados para la circulación del Bus de Transporte Rápido (BTR), serán retirados definitivamente por los perjuicios ocasionados en la ciudad desde su instalación.
Fernández sustentó esta posición al mencionar que informes de la Unidad de Tránsito dan cuenta de que un promedio de 10 a 13 accidentes por día ocurren en el entorno del 1er anillo, a causa de los cordones. A ello se suman reclamos de vecinos de la zona y el perjuicio económico a los negocios establecidos en todo el circuito.
“Llegó la hora de tomar decisiones y lo haremos en función de informes técnicos, jurídicos y económico-financieros sobre el plan integral de tránsito y transporte. Nosotros vamos a darle prioridad a la vida y evitar que esos accidentes de tránsito se conviertan en dolor y luto de los vecinos y que sea un obstáculo económico para todos y también se convierta en una inseguridad no solo para los motorizados, sino para los peatones, ciclistas, personas discapacitadas que a diario circulan por el 1er anillo”, señaló el alcalde.
Resaltó que aunque los contratos del proyecto del BTR se encuentran en etapa de investigación por el Ministerio Público por supuestas irregularidades, no va detener el avance a las modificaciones que se pretenden hacer en consenso con el transporte y las recomendaciones técnicas hechas por expertos.
“La investigación es solo un elemento del conjunto de todo el proyecto. Se ha gastado casi Bs 200 millones y hemos visto que ha traído más perjuicio que beneficio a la ciudad, y como ha habido un mal gasto y es una obra que no ha tenido sustento técnico – económico, sin seguir los procedimientos de acuerdo a norma es que vemos necesario avanzar”, dijo Fernández.
Para este jueves 27 está prevista la reunión para ver los aspectos técnicos de cómo se llevará adelante las modificaciones al BTR bajo cumplimiento de las normas, mientras que este viernes 28 se preparará un informe sobre la nueva ley de Movilidad Urbana o Tránsito y Transporte para la ciudad de Santa Cruz, para ser presentado al Concejo Municipal.
Previo a este encuentro, el concejal Juan Carlos Medrano presentó una minuta de comunicación al alcalde, para que proceda a la brevedad posible el retiro de los cordones del BTR por ser un perjuicio a la población, y además cumpla con su promesa de campaña bajo los procedimientos correspondientes. También pidió que se inicie un proceso contra los técnicos que iniciaron la ejecución de la obra bajo conocimiento de los daños económicos al municipio.
Asimismo, el dirigente de los transportistas, Mario Guerrero, no descartó movilizaciones del sector para concretar este pedido, argumentando errores técnicos de diseño.