El caso inició con la denuncia contra Antonio Parada Vaca en septiembre del 2021, posteriormente se extendió a Guillermo y otros 4 funcionarios de un rango menor en la Alcaldía, quienes ya están en Palmasola, junto a la exalcaldesa, mientras que con quien inició el caso no cuenta con imputación y su hermano, a quien acusan de tener ítems fantasmas en Saguapac recién fue imputado el martes.

La fiscal anticorrupción, Marcela Terceros, informó que el proceso de extradición de Guillermo Parada Vaca está avanzando y señaló que la comisión de fiscales finalmente ya presentó la imputación formal, tras varios meses de investigarse el caso.
Guillermo es investigado como cómplice de Antonio Parada Vaca, su hermano, principal sindicado en una presunta red de corrupción que se articuló en la Alcaldía cruceña para desviar recursos económicos mediante los ítems fantasmas.
“Ya se ha completado con ese requisito que es fundamental para solicitar la extradición del señor Guillermo Parada, el día de ayer (martes) se ha presentado ante el juez de control jurisdiccional la respectiva imputación formal en contra de este ciudadano”, informó Terceros.
La fiscal aseveró que la imputación formal es uno de los principales requisitos, para que se proceda con la extradición del ahora sindicado. Terceros indicó que la comisión de fiscales presentó esta imputación ante la autoridad de control jurisdiccional.
El 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto cuando se trasladaba a Orlando, Estados Unidos. Él admitió hechos ilícitos y culpó a su hermano de la creación de 17 “ítems fantasmas” en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) de Santa Cruz.
Tras su audiencia de control jurisdiccional, el juez determinó su detención preventiva.
El caso inició en septiembre del 2021
La denuncia de los 800 ítems fantasmas fue presentada por Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, al Ministerio Público en septiembre del 2021, pero el proceso de indagación recién se inició en la semana siguiente, debido a que los fiscales no aceptaban el proceso.
Además de los hermanos Parada Vaca son también investigados los exfuncionarios Javier Cedeño, Javier Carrasco y Julio Herbas, quienes fueron denunciados por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y peculado, entre otros, que ya están con detención preventiva, sin embargo el principal denunciado, que es Antonio, que está detenido en Brasil, aun no cuenta con imputación formal.
Recordemos que el pasado 3 de diciembre la Fiscalía General del Estado envió una comisión de fiscales de diferentes departamentos para investigar el porqué no avanzaba el caso ítems e indagar las actuaciones irregulares del fiscal departamental Roger Mariaca que designó a un fiscal cuyo hermano trabaja en la comuna y también se descubrió que su suegro y cuñada también eran funcionarios ediles.
Se logró la aprehensión, imputación y detención de 3 exfuncionarios de bajo rango, de la exalcaldesa, de un gerente de Saguapac, pero el principal sindicado no cuenta con imputación, según indicó Ever Mérida, director jurídico de la Alcaldía. También habló del caso de Guillermo, pero ayer ya se emitió la imputación de este personaje.