Rafael Alcón Aliaga es el juez de ejecución penal que liberó el 2019 a Richard Choque, el psicópata sexual que cometió violación, asesinato y extorsión. El responsable fue identificado por el Consejo de la Magistratura.
Marvin Molina, presidente del Concejo de la Magistratura, anunció que dicha instancia intervendrá el juzgado de ejecución penal del juez Alcón Aliaga. “Hemos sido sorprendidos como toda la colectividad boliviana por estos hechos luctuosos (…) en base a las competencias del Consejo de la Magistratura hemos determinado la intervención”.
El psicópata sexual fue enviado a la cárcel de Chonchocoro el 2015 y el 2019 fue trasladado a San Pedro, él contaba con una sentencia no ejecutoriada y tenía detención preventiva. Luego, ese mismo año fue beneficiado con detención domiciliaria por 18 meses.
Se conoce que Choque pidió una detención domiciliaria por temas de salud, habría indicado que tenía cáncer gástrico y que estaba a cargo de su madre. En el documento en el que se otorga su libertad menciona que el psicópata fue diagnosticado con hepatomegalia, hepatosis, gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes, alergia, y asma bronquial.
“Por tanto, el Juez 1ro de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, en la vacación judicial en aplicación de los artículos 18, 19, 167, 1789 y segundo párrafo del artículo 196 de la ley 2298 CONCEDE LA DETENCIÓN DOMICILIARIA TEMPORAL A FAVOR DE RICHARD CHOQUE FLORES POR EL TIEMPO DE 18 MESES”, dice parte de la resolución.
APREHENDEN A CÓMPLICE
En el marco de las investigaciones que realiza la Policía en el caso del psicópata sexual, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas, informó ayer jueves que se detuvo a una segunda persona que proporcionó la placa policial a Richard Choque, con el que se hacía pasar Policía y extorsionaba a las mujeres que eran sus víctimas.
“Hay un aprehendido que tendría relación con este caso. Esta persona proporcionó la placa policial con la que esta persona, este psicópata sexual (Richard Choque), extorsionaba a sus víctimas”, sostuvo el jefe policial.
El sujeto fue aprehendido en su domicilio y fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Entre los elementos que secuestró la Policía a Choque están: las prendas de las víctimas, sustancias controladas, vestimenta policial, entre otros.