El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó ayer, miércoles, que se realizó la imputación formal en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por lo que se pedirán medidas sustitutivas por presuntamente cometer el delito de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión.
“Ya se ha emitido, en base a una conminatoria que realiza el juez que ejerce el control jurisdiccional, una imputación formal en contra del mismo (Rómulo Calvo). Se está a la espera que la autoridad jurisdiccional señale la audiencia de medidas cautelares en la cual el Ministerio Público va a sostener su imputación formal”, señaló Mariaca.
El fiscal departamental explicó que para este caso se conformó una comisión de fiscales que en la audiencia de medidas cautelares sostendrá la imputación formal por los delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión.
“Vamos a estar a la espera de que se señale la audiencia de medidas cautelares para que se resuelva su situación jurídica (…) Tengo entendido que la comisión ha solicitado medidas sustitutivas a la detención preventiva, eso en plena coordinación son tres fiscales que están a cargo de esta investigación (…) ellos tienen seguramente sus argumentos legales para ir y fundamentar en la audiencia de medidas cautelares”, aseveró.
Por su parte, Martín Camacho, abogado de Calvo informó que aguarda que la imputación se oficialice mediante la notificación personal a su defendido. “Por ahora, tenemos conocimiento extraoficial” sobre la imputación, dijo Camacho.
Asimismo indicó que En la declaración del cívico se demostró que contaba con el título de cirujano general cuando ingresó a trabajar a la Caja Petrolera de Salud. En 2010 completó la documentación con la subespecialidad como proctólogo “porque los documentos que respaldan la formación de los médicos se demora hasta dos años”.
Calvo fue cuestionado por presuntamente trabajar durante 31 días en un periodo de seis meses en la Caja Petrolera de Salud (CPS).
Este proceso se inició el 2021 a denuncia del diputado Hernán Hinojosa. La parte querellante presentó pruebas de que, en su calidad de médico de la Caja Petrolera de Salud, Calvo se valió de su fuero sindical y de una antigua declaratoria de comisión para cobrar más de un año de salarios sin asistir a su fuente laboral.