La Policía antidrogas realizó el 4 de febrero un operativo en el Chapare, con el fin de dar con las personas que presumían sus actividades ilícitas desde la red social TikTok. Con el respaldo del patrullaje cibernético, la incursión policial en el trópico terminó con la detención de 8 personas, entre ellas uno de los narcos que presumía sus ingresos ilegales, con viajes y mostrando fajos de dinero.
Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, presentó a Fortunato G. y Elmer Ch., ambos de nacionalidad boliviana y que fueron descubiertos de sus actividades con el narcotráfico, porque subieron los videos a la red social TikTok. Al margen de ello, de acuerdo a los datos a los que accedió el periódico digital Urgente.bo, fueron detenidos Abraham Colque, Jaime García, Adrian Sayali, un menor de 17 años, Willy Rojas y Josué Rojas.
Urgente.bo accedió a información clasificada en el que detalla cómo fueron aprehendidos y sus vínculos con el narco. De acuerdo al informe, a las 18:00 del 4 de febrero del 2022, se procedió al allanamiento del domicilio de Fortunato, identificado como @Fortunato737, ubicado en la comunidad de Ibarecito del Chapare de Cochabamba.
El domingo 6 de febrero a las 18:00 se presentó el joven tiktoker a las dependencias de Umopar Chapare.
En las investigaciones también se logró detectar a Elmer Ch., identificado en la red social como @Elmercv26, quien intentaba vender su motorizado. En la información que dio a conocer Del Castillo, el hombre presumía inmensas cantidades de dólares a través de su cuenta.
El informe policial al que accedio Urgente.bo señala que “una vez secuestrado el teléfono celular del arrestado y continuando con las investigaciones y pesquisas, se pudo verificar y evidenciar que, con una persona agregada en la aplicación whatsapp y guardada con el nombre de Freedy, mantiene conversaciones de texto, intercambiando fotos y videos, en el cual se demuestra las actividades y negocaciones de sustancias controladas”, explica.
En las imágenes que compartió en TikTok, se ven fajos de dólares que son introducidos en un maletín. Presume además sus viajes a México y se muestra un video con Neymar Jr.
Sobre Jheyson Flores, el documento dice que se dio con su ubicación, en la localidad de Manco Kapac provincia Carrasco y en su patio se logró secuestrar: un automóvil marco Wolkswaguen de color gris, cuatro automotores marca Toyota, cuatro celulares, una computadora portátil, dos sacos coca molida, cuatro placas de diferentes numeraciones, flash memory, cuatro máquinas de secadoras de coca entre otros. Jheyson está prófugo.