Luego de que se confirmara la entrega de solo 600 ítems de educación para Santa Cruz, los maestros urbanos manifestaron su descontento, por ser estos insuficientes a la demanda requerida de más de 2 mil ítems para los tres niveles de educación. Anunciaron movilizaciones y la posible suspensión de clases, sino hay una respuesta positiva a sus demandas.
El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano, Osmar Cabrera, informó que en el quinto Consejo Consultivo, realizado días atrás, se decidió dar inicio a las protestas, previo a una gran Asamblea, prevista para mañana, que estará acompañada de una marcha exigiendo ítems de nueva creación, nivelación de horas, reconocimiento en lo económico a la formación de los maestros y pago de asistencia por maternidad, entre otros.
El sector pide un mínimo de 1.500 ítems para atender la necesidad de maestros y administrativos en las unidades educativas fiscales.
“Los ítems que han llegado para Santa Cruz, de parte del Gobierno nacional, son insuficientes. El déficit que tenemos supera los más de 2 mil ítems, y apenas han llegado 600, lo que significa que esta cantidad solo cubre la cuarta parte de la necesidad que se tiene en todo el departamento.
El gobierno debe dotar por lo menos unos 1.500 ítems para ir resolviendo este problema y la nivelación de carga horaria a más de 4 mil maestros que tienen menos de 96 horas”, expresó el ejecutivo del Magisterio.
La marcha partirá del punto de concentración de la Asamblea hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE), junto a los padres de familia, para darle un ultimátum al Gobierno para atender estas demandas. Acotó que de no ser atendidos convocarán a una nueva asamblea de maestros para tomar medidas más radicales como huelgas de hambres, bloqueo de carreteras e incluso, no descartó, un paro de actividades si persiste la negativa de las autoridades.
“Desde este jueves damos el campanazo de que empezamos a luchar por la educación de los niños, las medidas serán tomadas en consenso con los padres y otros sectores interesados en la educación”, dijo Cabrera.
Por su parte el titular de la DDE, Edwin Huayllani, explicó que los ítems enviados por el Ministerio del área serán distribuidos en función a una valoración técnica a cada unidad educativa del departamento por los directores distritales.
Asimismo, pidió a los maestros deponer toda actitud intransigente para garantizar el normal desempeño de las labores educativas.