Al menos 16 privados de libertad que fueron liberados de manera irregular por jueces en distintos lugares del país, fueron recapturados y ahora cumplen su condena por los delitos cometidos, informó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General, Roberto Almendras.
Los casos fueron detectados fruto de un trabajo de revisión, verificación y relevamiento de información sobre el estado actual de los procesos con sentencias condenatorias ejecutoriadas radicadas en los juzgados del país.
“Los primeros casos irregulares que se detectaron son de estas 16 personas que ya se ha dejado sin efecto estos beneficios (de la detención domiciliaria) y está nuevamente están cumpliendo condena”, afirmó.
Pero no solo se encuentran cumpliendo las condenas que corresponden, según Almendras, además se abrieron procesos falsedad material, uso de instrumento falsificado, entre otros, los cuales utilizaron para salir beneficiados.
La Fiscalía indaga si en estos primeros 16 casos pueden existir consorcios de jueces y abogados involucrados, como en el caso del exjuez Rafael Alcón, de quien se detectó que liberó a varios feminicidas con sentencia ejecutoriada.
Almendras informó que el trabajo de fiscalización continuará en todo el país y una vez que se concluya, se emitirá un informe respectivo y las acciones que correspondan.
FIN DE SEMANA CAYERON DOS
El sábado pasado fue presentado un varón y una mujer que fueron sentenciados por asesinato y se beneficiaron con detención domiciliaria, pero que tras el trabajo de la Comisión de Investigación de casos de Feminicidios y Violaciones, fueron recapturados.
“Queremos decirles a las y los familiares de las víctimas que estamos para darles justicia y que ningún mal administrador de la justicia va a evitar que llevemos a cabo este compromiso instruido por nuestro Presidente (Luis Arce)”, indicó Del Castillo.
La Policía presentó a una persona que tenía sentencia de 30 años, sin derecho a indulto, pero que fue liberado de manera irregular.
El sujeto fue identificado como Siriaco C. F., quien tenía sentencia por el delito de asesinato cometido el 2005 en Quillacollo (Cochabamba), sin embargo, fue beneficiado por la jueza Patricia M. M., quien le otorgó detención domiciliaria.
Asimismo, se logró la recaptura de la señora Seferina Q. M., quien tenía una sentencia condenatoria de 30 años, sin derecho a indulto por el asesinato de sus hijos de 8 y 10 años, en el 2002, sin embargo, fue beneficiada por el juez José A. S., con detención domiciliaria. Este caso ingresa a la investigación de la Comisión en la categoría de infanticidio.
Del Castillo aseveró que las investigaciones de casos de violación y feminicidio y narcotráfico en los que los sentenciados fueron liberados en contra de la normativa, continuarán para su recaptura.