Seis casos en Santa Cruz. Este miércoles se intervino una oficina jurídica en el centro paceño y se aprehendió a una abogada acusada de formar parte de un consorcio que favoreció a personas con sentencia condenatoria.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó ayer que se detectaron 14 nuevos casos de jueces en Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, quienes liberaron a sentenciados por distintos delitos.
“En el caso del departamento de Chuquisaca hemos encontrado cuatro casos, no puedo dar nombres, pero en las siguientes horas las autoridades correspondientes van a determinar aquello. En Cochabamba tenemos cuatro casos, y en Santa Cruz, hemos evidenciado seis casos”, sostuvo.
A su vez confirmó que se intervinieron los 18 juzgados de Ejecución Penal del país. Recordó que el juez Javier Flores del Juzgado de Ejecución Penal Tercero de la ciudad de La Paz liberó a 16 reclusos que tienen sentencia ejecutoriada por los delitos de infanticidio, violación, feminicidio, asesinato y narcotráfico. Del número, tres ya fueron recapturados por la Policía.
Milton Pendones Quispe, Clemente Chino y Richard Zuñiga, que tienen sentencia ejecutoriada por infanticidio, violación y feminicidio, fueron los recapturados por los uniformados policiales y se emitieron los 13 mandamientos de aprehensión.
Molina recalcó que al momento hay dos jueces detenidos. Uno de ellos es el juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz.
“Muchas de las irregularidades, no han sido cometidos por los actuales jueces de Ejecución Penal, muchos de nuestros jueces, están en ejercicio de seis a siete meses. Estas irregularidades y se han dado en gestiones anteriores y son las autoridades anteriores las que deben rendir cuentas. No puedo licenciosa levantar nombre o cargos en este momento”, argumentó Molina.
APREHENDEN A ABOGADA IMPLICADA EN CONSORCIO
Por otra parte, autoridades procedieron el miércoles a la intervención de una oficina jurídica en el centro paceño y la aprehensión de una abogada acusada de formar parte de un consorcio, que favoreció a personas con sentencia condenatoria.
El fiscal Gustavo Balderrama indicó que la abogada fue aprehendida en el marco de las investigaciones por las irregularidades encontradas en el juzgado cuarto de ejecución penal.
Indicó que la jurista habría firmados memoriales para que sentenciados por asesinato y feminicidio se beneficien con detención domiciliaria.
Tras la inspección en la oficina, la abogada fue llevada a celdas de la FELCC mientras la Fiscalía define su imputación y se desarrolla su audiencia cautelar.
Ya suman dos personas aprehendidas por este caso. El primer detenido fue el juez del juzgado cuarto de ejecución penal.