En el marco de una Acción de Libertad, el juez Franklin Siñani determinó ayer ordenar que Jeanine Áñez sea llevada al Hospital de Clínicas, para recibir atención médica.
El juez instruyó que la gobernadora del penal donde se encuentra Áñez disponga de la custodia necesaria para el traslado al centro hospitalario. Señaló que los médicos tienen la obligación de restablecer la salud de Áñez, así sea contra su voluntad. Sin embargo horas después de haber ordenado el traslado, el magistrado decidió modificar su resolución y permitir que la exmandataria sea tratada en el mismo penal de Miraflores.
El cambio de criterio del juez se produjo debido a que la gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores le informara la imposibilidad material de cumplir con el traslado de Áñez, porque en exteriores del recinto penitenciario se encontraban grupos movilizados afines al MAS y en contra de Áñez.
En ese marco, el juez complementó su resolución inicial, instruyendo que en caso de presentarse un impedimento material para el traslado de Áñez, la gobernadora del penal de Miraflores gestione que el director del Hospital de Clínicas envíe a la cárcel personal médico especializado, insumos y equipamiento necesario.
En caso de urgencia, el juez también autorizó a la gobernadora de la cárcel que médicos del centro penitenciario, aun en contra de la voluntad de la accionante, inicien inmediatamente el tratamiento de rehidratación u otros.
Áñez lleva 10 días en huelga de hambre. Al conocerse la decisión inicial de su traslado, se movilizaron grupos a favor y en contra de la exmandataria.

golpearon a la hija de Áñez, quemaron su carpa y banderas
Tras el anuncio sobre la salida de la expresidenta Jeanine Áñez de la cárcel de Miraflores hasta el Hospital de Clínicas, grupos de personas se dieron cita en puertas del penal para evitar la salida de la exmandataria y quemaron la carpa donde los seguidores de Áñez efectuaban una vigilia. Carolina Ribera, la hija, salió corriendo.
Según los videos, la gente rebasó a la Policía, agarró la carpa y se lo llevó hasta el medio de la calle y procedió a quemarla junto con las bandera Bolivia, del Beni y la de Santa Cruz.
Debido a las agresiones sufridas por las personas afines al MAS, la hija de la exmandataria tiene seis días de impedimento certificados por el IDIF.