Por lluvias y desbordes en Tarija
El responsable del grupo de rescate de la Gobernación de Tarija en Villamontes, Eber Rentería, informó que esta mañana una persona fue rescatada en la comunidad de Lagunitas. El hombre tiene 44 años y no pudo huir de un derrumbe. Rentería aclaró que esta persona no fue una víctima de la riada ocurrida en Ñaurenda. Por otro lado, los grupos de rescate hallaron muerta a una mujer.
“Esa persona ha sido encontrada en la comunidad de Lagunitas, muy distante de Ñaurenda, es otro caso aislado de la riada, eso ha sido en un derrumbe que está en la comunidad de Lagunitas, más o menos a unos 10 kilómetros de Palos Blancos aquí en Entre Ríos”, informó el rescatista a Compañera.
Indicó que, según informes, la persona fue arrastrada por una mazamorra cuando se produjo un derrumbe y estuvo desaparecida por al menos dos días. Se trata de un bebedor consuetudinario y no se tiene datos de la familia; fue encontrado por personal que hacía trabajos para despejar la carretera.
Por otro lado, indicó que se encontró el cadáver de una mujer en Villa Montes, el mismo fue arrastrado desde Ñaurenda.
Encuentran tres vÍctimas fatales
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que un helicóptero se traslada desde Tarija hacia la comunidad de Palos Blancos en el municipio de Villamontes con el objetivo de evacuar a rescatistas SAR FAB que están varados por un derrumbe, quienes lograron encontrar y ahora trasladan a un tercer cuerpo sin vida.
“Ya ha partido un helicóptero, se está dirigiendo a Palos Blancos (…) Lamentablemente, hay un derrumbe, el equipo de SAR de Villamontes no ha podido pasar. Ellos vienen trasportando el tercer cuerpo que se ha encontrado”, informó Calvimontes.
Explicó que el helicóptero trasladará a los rescatistas y al cuerpo hasta la comunidad de Timboy en el municipio de Entre Ríos. Asimismo, indicó que se está desplazando a un equipo especializado de la Policía Boliviana acompañado con canes para coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas tras el desborde suscitado el fin de semana en ese sector.
“Estamos enviando un equipo especializado de la Policía Boliviana, que vienen con dos canes adiestrados para coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas”, acotó.
Según el reporte oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos, a momento se tienen cuantificadas 10 comunidades afectadas, y se encontraron tres cuerpos.
Por otro lado las brigadas médicas de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, además del programa SAFCI-Mi Salud, atendieron a la población afectada por la riada de las pasadas jornadas en el departamento de Tarija y reportaron la realización de más de 50 prácticas clínicas de diferentes patologías.
Ahora, los damnificados guardan reposo en el internado de la comunidad indígena – guaraní Ñaurenda, donde se estima que hay entre 100 a 150 personas, según un boletín institucional del Ministerio de Salud y Deportes.
“Nuestras brigadas estaban cumpliendo sus funciones en esa región del departamento de Tarija, es importante para nosotros reaccionar de manera inmediata, por ello se realizaron más de 50 atenciones según el informe, pese a lo complicada que es la comunicación en este momento en esa región”, afirmó el titular de Salud, Jeyson Auza.