Habló a nombre de la FIFA
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló ayer jueves en conferencia de prensa y se manifestó preocupado por la invasión militar de Rusia a Ucrania iniciada hace algunas horas. El máximo dirigente fue cuestionado por su relación con el mandatario ruso, Vladrimir Putin, y dio respuesta ante las dudas sobre qué ocurrirá fundamentalmente con los partidos relacionados al Mundial de Catar.
“Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, afirmó el dirigente italosuizo.
La selección de Rusia debe recibir a su par de Polonia el 24 de marzo en la semifinal del repechaje para el Mundial que comienza en noviembre y, en caso de ganar, jugaría de nuevo como anfitrión el 29 del mismo mes ante Suecia o República Checa, en la final de esa repesca. En este contexto, las federaciones de estos tres países emitieron un comunicado adelantando que no disputarán los encuentros en territorio ruso y le pidieron a la FIFA que, al menos, cambie la sede.
En 2018, Rusia fue anfitrión de la Copa del Mundo después del conflicto de la región de Crimea. Vale recordar que en mayo de 2019, en una ceremonia celebrada en el Kremlin transmitida por televisión, Putin condecoró al presidente de la FIFA con la medalla de la Orden de la Amistad.
Por su parte, la UEFA “condena firmemente la invasión militar” rusa a Ucrania, según dijo en un comunicado también este jueves, y convocó para el viernes una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo. Se espera un decisión sobre la sede de la final de la Champions League en San Petersburgo.
