El Concejo Municipal aprobó ayer la modificación a una ley, que permitirá fiscalizar contratos municipales solo superior a los Bs 30 millones, cuando 5 meses atrás, el Legislativo había decidido revisar contratos por Bs 1 millón. El hecho provocó la reacción de los opositores, que calificaron de irresponsable y desleal para el pueblo cruceño la decisión, que se tomó en sesión ordinaria llevada a cabo en el Distrito Municipal 1. El pleno del Concejo aprobó la reforma de la normativa, con 8 votos a favor, 2 en contra y un tercero que se retiró antes de la votación.
“Este papel significa no fiscalizar. ¿Qué contratos van a venir al Concejo Municipal? Módulos educativos no, hospitales no, obras de pavimento mucho menos. Aquí se está borrando con el codo lo que se escribió con la mano… hace 5 meses los 11 concejales aprobamos una ley para que los contratos de arriba de Bs 1 millón vengan al Concejo. Pero ahora, oficiosamente, han decidido darle un regalo al alcalde decidiendo subir de Bs 1 millón a Bs 30 millones, ¿cómo los convencieron?”, cuestionó duramente el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, a sus colegas.
El 21 de septiembre del 2021, las autoridades ediles habían decidido modificar la Ley Municipal 123/2014 para revisar y aprobar los contratos iguales o arriba de Bs 1 millón, con el objetivo de transparentar las adjudicaciones de obras y proyectos para la ciudad.
En esa ocasión, fue el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Antonio Alberti, quien presentó el proyecto de ley, con el cual se modificaron dos artículos de la norma que estaba vigente desde hacía más de 7 años, cuando fue aprobada durante la gestión de Percy Fernández.
El nuevo cambio a la normativa fue también cuestionado por la concejal opositora, Lola Terrazas, quien lamentó que se pretenda continuar con la “vieja forma de administrar los recursos”, como en gestiones pasadas.

“Se está mintiendo al pueblo haciéndole creer que la Ley de Contratos ha vuelto al Concejo, cuando la figura es otra. Es una pena esto, cuando en este municipio ha habido tantos casos de corrupción, elefantes blancos, ítems fantasmas y demás”, dijo Terrazas.
En contraparte, el concejal y proyectista de la ley, Alberti, defendió esta nueva decisión argumentando que en este momento el Concejo no cuenta con la capacidad técnica para fiscalizar todos los contratos, pues el personal que apoya en este trabajo es insuficiente e incluso no tiene estabilidad laboral.
“En estos 9 meses cada concejal ha fiscalizado a su manera, pero lo real es que no contamos con la capacidad técnica para revisar todos los contratos, una vez que tengamos esa fortaleza vamos a pedir que vengan los demás. Pero sí nos permitirá revisar aquellos contratos gruesos, como el de la basura y el desayuno escolar”, concluyó Alberti.