Algunos sectores no acatarán

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, advirtió que el paro político convocado para mañana viernes por cívicos de Santa Cruz en defensa de Rómulo Calvo, procesado por cobrar sueldos sin trabajar, ocasionará una pérdida económica de al menos $us 32 millones en ese departamento.
En una rueda de prensa, la autoridad explicó que hoy viernes todas las instituciones públicas en Santa Cruz trabajarán pese a que Calvo convocó a un “paro obligado” en esa región del país.
“Usted (Rómulo Calvo) está defendiendo a un grupo, a una élite, que se ha beneficiado con recursos económicos mal habidos y estoy hablando de ítems fantasmas. Usted está defendiendo a estos delincuentes que se llenaron los bolsillos con recursos económicos que no les pertenecen a ellos”, manifestó.
Señaló que las instituciones a cargo, Obras Públicas como Vías Bolivia, la Terminal Bimodal, la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), entre otros, perderán importantes recursos económicos por el paro de hoy.
“Mi departamento va a perder 32 millones de dólares por un día de paro y usted señor Calvo ha repetido esta fórmula una y mil veces, ¿quién va a reponer estos 32 millones de dólares? ¿usted o los que está defendiendo?”, dijo.
Calificó de político el paro convocado para este viernes por cívicos cruceños en defensa de Calvo.
“Si van a hacer paro, háganlo de manera normal y formal, sin obligar, sin insultar y sin pegar a los cruceños y además de eso sin ensuciar nuestra ciudad”, sostuvo el ministro de Obras Públicas.
No apoyan el paro
Gremiales, sector productivo, campesinos, entidades públicas, alcaldías, mercados e interculturales decidieron no acatar el paro convocado por cívicos en defensa de Rómulo Calvo, procesado por cobrar sueldos sin trabajar en la Caja Petrolera. Esos sectores pidieron al Gobierno garantizar la libre locomoción.
Juan Carlos García, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia dijo que su sector no acatará el paro en defensa de Calvo debido a que la medida tiene fines políticos y personales.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, al ser consultado sobre si acatará el paro, aclaró que no acatarán la medida porque deben garantizar la alimentación de los bolivianos.
“El sector productivo no puede parar sus actividades diarias porque los animales no pueden dejar de comer, las plantas no pueden dejar de crecer”, dijo Justiniano.
Afirmó que su sector no paró de trabajar ni en la crisis sanitaria por covid-19 y es imposible que paren por la coyuntura actual debido a que tienen una política económica de carácter diario, además de la responsabilidad de abastecer con la alimentación a las familias bolivianas.
En conferencia de prensa realizada ayer, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), rechazó la medida de presión en defensa de Rómulo Calvo y denunció que el paro busca la impunidad y que ya no se investigue el escándalo de corrupción de los ítems fantasmas.
Sectores sociales de La Guardia, Montero, Guarayos, San Julián, Pailón, Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, entre otros 15 municipios, no acatarán el paro de hoy, informó el diputado Vicente Condori.
El dirigente de la asociación de mercados, José Aldo López, anunció que no se acatará el paro de actividades en defensa de Calvo.
“No se cerrará ni un mercado. Tenemos que defender nuestras fuentes de trabajo”, indicó.
A su turno, el dirigente de los interculturales, Eduardo Pereira, indicó que las actividades serán normales hoy viernes ya que un paro solo afecta las actividades económicas de las y los cruceños.
