La jornada fue tranquila

Como contundente y exitoso, fue calificado el paro cívico convocado ayer por el Comité Pro Santa Cruz, por el presidente de la entidad, Rómulo Calvo. Calles y avenidas de la ciudad, así como varias provincias del departamento, se mantuvieron bloqueadas durante el día, en apoyo a la medida.
A las 18:15 horas, Rómulo Calvo daba por concluido el paro, destacando el apoyo y la conciencia ciudadana para cumplir con esta medida de presión, que denunciaba una supuesta injerencia política en la administración de justicia y en la realización del Censo, previsto para el 16 de noviembre de este año.
Durante la evaluación de la jornada, el líder cívico mencionó que esta medida demuestra la unidad de los cruceños, dispuestos a luchar por la libertad y un país equitativo. No descartó iniciar otras medidas a futuro.
“Acatar un paro cívico implica sacrifico, dejar de trabajar, implica dejar de producir y por ende dejar de ganar. Sin embargo, este tipo de medidas son parte de la historia cruceña que permitió conquistar beneficios y mejores días para los bolivianos.
En las calles recuperamos la democracia, recuperamos las regalías para Santa Cruz. Parar, es protestar por todo aquello que es injusto, por lo que no es correcto y salvaguardar nuestro presente y el de nuestros hijos”, comentó.
Tras la conclusión del paro, la afluencia del tráfico vehicular volvió casi a la normalidad. El transporte público y particular comenzó a circular en el centro de la ciudad, así como en zonas alejadas, aunque los restos de llantas, cuerdas, troncos y otros, que fueron usados para bloquear el paso, no fueron levantados obligando a los conductores a tomar otras rutas.
PARO SIN ENFRENTAMIENTOS

Durante la jornada del paro, el clima de movilización se mantuvo tranquilo y sin enfrentamientos.
La Policía intervino varios puntos intentando desbloquear las vías, que posteriormente eran nuevamente tomadas por los vecinos.
En algunas zonas, desde el centro hasta el 4to anillo, la medida fue acatada completamente, con la colocación de cuerdas y banderas que impedían el paso del tráfico vehicular.
Sin embargo, en zonas periféricas como la Villa Primero de Mayo, Los Lotes, La Cuchilla y sobre todo el Plan Tres Mil, las actividades comerciales en los centros de abastecimiento fueron normales, incluso se percibió la circulación de líneas de micro que ofrecían el servicio hasta ciertos puntos.

A su vez, el presidente cívico provincial, José Serrate, informó que fueron 12 las provincias del departamento que acataron el paro cívico ayer, entre ellos figuran Puerto Quijarro, Puerto Suárez, El Carmen, Roboré, San José, San Rafael, San Ignacio, Concepción, San Matías, San Javier, Guarayos.
Mientras que en la parte del Norte, de la provincia Ichilo, se registraron cortes de ruta en las carreteras de San Carlos, Portachuelo, Montero y Warnes, además de Buen Retiro y Buena Vista.